Selecciones autonómicas

Soy una chica que está haciendo el doctorado y una de las cuestiones planteadas consiste en la posibilidad que dichas selecciones autonómicas puedan participar en competiciones de fútbol. Desde el punto de vista jurídico en la actualidad parece imposible debido a la proyección internacional que el deporte en cuestión conlleva, ¿vosotros qué opináis?
Respuesta
Voy a darte mi opinión sobre las selecciones autonómicas.
En primer lugar, cualquier competición oficial de fútbol tiene que estar aprobada en última instancia por la FIFA, que delega está función en la organización territorial correspondiente (UEFA, CONCACAF, CONMEBOL, etc).
Bien, en cuanto a competiciones por países (Eurocopas, Mundiales, Copas de América o África, Juegos Olímpicos...) solamente pueden participar precisamente eso... países. Se entiende como tal a estados constituidos a todos los efectos y reconocidos por la ONU. Por lo tanto ahí quedan ya excluidas las selecciones autonómicas por ser regiones de un determinado país.
Se crearía una incompatibilidad pues no podría jugar el país completo contra una selección de una zona de ese mismo país, y menos en una competición oficial. Es por lo que la FIFA sólo permite a estas selecciones que disputen partidos amistosos, porque ahí da igual. Como si quieres hacer una selección de los de Villarriba y que jueguen contra Brasil un amistoso. Ya es cuestión de que te de el permiso la FIFA para organizar ese partido, como hace son las selecciones autonómicas.
Solamente hay una cierta 'excepción' a esta regla, son las selecciones del Reino Unido. La FIFA, como reconocimiento a los inventores del fútbol (discutir esto ya sería otro tema) permite a los distintos países que forman el Reino Unido que participen en competiciones oficiales por separado (Inglaterra, Escocia, Irlada del Norte y Gales). De hecho así participan en Eurocopas y Mundiales. Pero en los Juegos Olímpcos esto no está permitido y debería participar la selección de fútbol de Reino Unido, y como no están de acuerdo en jugar así, el Reino Unido nunca disputa la olimpiada en fútbol.
En definitiva, más que por la proyección internacional que tiene el fútbol es por la organización política por lo que se organizan las competiciones de la manera actual. La inclusión de selecciones autonómicas sería muy complicada, y no sólo en España, sino en cualquier país porque ¿qué jugadores podría alinear el país entero si tiene que enfrentarse con una de sus regiones en partido oficial? Los de esa región no podrían representar a su país y a su autonomía a la vez...
Es un tema que de momento tiene una solución bastante clara y explicada. Sólo pueden disputar competiciones oficiales países reconocidos como tal.
Bueno.