Ejercicios para alevines de fútbol-sala

Este año empiezo como entrenadora de unos alevines y me gustaría que me mandarais ejercicios o juegos para contrataques, técnica, táctica,... Y que marcaje seria más productivo, en zona, individual, o mixto.
Respuesta
Encontré también una respuesta sobre como trabajar con los porteros. Es esta
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
... acerca del "problema" con la portería, NO TIENES NINGÚN PROBLEMA. Con la edad de benjamines no tienes que hacer (major dicho abusar) de trabajo especifico con ningún chaval. Evidentemente que le harás correcciones cuando haga algún gesto técnico "erroneo", pero el chico TIENE TODO EL DERECHO A QUE SE LE TRABAJEN DE IGUAL MANERA LAS CUALIDADES FÍSICAS QUE AL RESTO DEL GRUPO. Antes de que pueda dominar de memoria, por decirlo de alguna manera, gestos técnicos, tendrá que saber moverse y conocerse en el espacio tiempo (que es la mayor dificultad con la que se cuenta en estas edades tempranas y no solo con los porteros). Ademas, piensa cuando tu eras pequeño: seguro que si te apartaban del grupo mucho rato o muchas veces eso no te gustaba e incluso se te generaba un sentimiento de culpabilidad por algo aunque no hubieras hecho nada. Pues bien, aunque en contadas ocasiones deba estar apartado del trabajo del grupo para ir conociendo gestos específicos (PERO SIN INTENSIDAD), deberá pasar mucho rato con el grupo para trabajar su desarrollo de las cualidades físicas básicas, repito, cualidades físicas BÁSICAS (de base), porque ademas en esas edades si esta de moda ser casillas todo el mundo querrá ser portero y si esta de moda ronaldo pues eso, que todo el mundo solo querrá estar para meter goles. Algo fundamental: todos sabemos que el chico que falla tres goles a puerta vacía pero mete dos goles se va contento a su casa, porque ademas su papa le prometió dos euros por gol (no me gustan esas primas pues el chico en cuestión en el momento preciso solo pensara en meter gol aunque haya un compañero mejor situado en el segundo palo, que por cierto es lo que habías enseñado esa semana, el de darle el balón al que este en mejor situación para que marque, o que no se den por llevar a cabo otro tipo de buenas acciones: bajar a defender, hacer una cobertura, ayudar a levantarse a un rival...), y que un portero se las puede haber parado de todos los colores pero en el momento adecuado se le escapa el balón de las manos y el equipo "pierde" y el se va a casa triste. Estate atento a esto para controlarlo y saber llevarlo como entrenador.
Aunque en edades más adultas conviene que no sea así, con estos chicos cuando hagan puntualmente un trabajo aparte del grupo, sera el entrenador el que trabaje con ellos para que vean que lo que están haciendo es bueno e IMPORTANTE (esta el entrenador, no un papa tirando tiros, evita esto a toda costa).
Para resumir, y en general, lo más importante que tienes que tener en cuenta para el trabajo con estas edades es conocer el tipo de trabajo que tienen que hacer en el apartado físico (buscando el desarrollo de sus cualidades físicas BÁSICAS) y su posibilidad psicológica y de raciocinio en general. El resto te vendrá solo.
Esta es la pregunta que me hacia shiyu y su respuesta. la pregunta se cerro el 18/09/05
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Hola, soy un chaval joven a cargo de un grupo de niños de categoría benjamín, llevo varios años entrenando categorías superiores, me gustaría, si fueras tan amable, recibir toda clase de actividades (técnicas, tácticas, físicas, porteros, defensas, etc...)o información de páginas web dedicadas a esta categoría. También me gustaría conocer todos los pasos a seguir para conseguir el titulo de entrenador, gracias. Mi e-mail es [email protected]
Re: entrenamiento futobol sala
Hola shiyu
Vamos por partes
Hay una respuesta anterior que di de la que podrás sacar algunas cosas que te podrán ayudar. ¿Empezaba con? ¿Ejercicios?, y era del día 09/09/2005. Allí aparecen muchas cosas que creo ayudaran a que te orientes, para no hacer esta respuesta muy larga pues me preguntas varias cosas
En cuanto a tácticas (deberías haber utilizado la palabra sistema), como viene muy determinado por el desarrollo técnico y de comprensión del niño, van a ser instrucciones muy sencillas. Lo que se recomienda es que en defensa hagan marcajes individuales para que vayan cogiendo responsabilidad, y en ataque a que vayan empezando a saber distribuirse por la cancha (que no todos vayan a por el balón a la vez, por ejemplo), y a que vayan aprendiendo a realizar y a aplicar acciones propias del deporte: paredes, regates (en zonas adecuadas, claro), ¿coger 2 palo? Si quieres conocer un sistema modelo sobre el que trabajar, se recomienda el 2-2 (pero sin ser rígido y que los jugadores vayan pasando por la mayoría de los puestos a lo largo de la temporada). Sobre todo que vayan conociendo la dinámica de este deporte, como desenvolverse en el, y no te olvides de fomentar creatividad de los jugadores y no convertirlos en jugadores programados que vayan y vengan del mismo sitio. Controla el entorno del grupo, se sensato y piensa las cosas antes de decirlas: son apenas niños, NO ADULTOS EN MINIATURA.
En cuanto al físico, mucho cuidado y mucha sensatez: un niño no es un adulto en miniatura, sino una persona en formación (en todos los aspectos). Nada de trabajo anaeróbico, y todo el trabajo físico (como en todos los aspectos) de una forma lúdica pero persiguiendo aprendizaje. Tienes que tener en cuenta que un crio en su vida normal no se esta quieto nunca: siempre esta jugando, moviéndose, correteando... por lo que no necesitan una preparación física como tal. No olvides ayudarte de otros deportes, ¿aunque algunos papas y mamas no lo entenderán?
Sobre páginas y/o libros, algo hay, aunque poco. ¿Hay un libro que se llama? ¿Iniciación al fútbol sala? De editorial gymnos, y los varios que tratan sobre la técnica del fútbol sala podrás sacar cosas que te ayuden con tu grupo de iniciación. Podrás ver uno que se llama "Entrenamiento de base en el fútbol sala"de la editorial Paidotribo, no es lo que necesitas para este caso, aunque no quita que tiene cosas interesantes que te puedan ayudar a mejorar en el futuro. Sobre páginas, especificas para el trabajo de base en fútbol sala no he visto, aunque de las varias que hay que tratan de cómo trabajar el fútbol sala podrás sacar (modificando alguna circunstancia) algún ejercicio útil para tus intereses. Como ejemplo esta www.agenoremaurizi.it, www.elclubdelfutbolsala.com, www.futsala.com/anefs, http://futsal-tactics.com (curiosa página, animaciones), y unas cuantas más. NO COPIES LITERAL NADA, de lo que veas luego tu tendrás que adaptarlo a tus necesidades y/o posibilidades (del grupo, de material, etc)
Acerca de la forma de conseguir el titulo, no se tu zona de residencia (la convocatoria de cursos depende mucho de las famosas competencias que en cada región hay), pero te explicare el tema si eres de la comunidad de Madrid
- Una manera de conseguir el de MONITOR y/o NIVEL I (que es el que primero te sacaras), es por la Federación Madrileña de Fútbol Sala. Regularmente convoca estos cursos tanto en su sede de Madrid (C/Menendez Valdes 26, 28015 Madrid - Metro Arguelles) como en algunas localidades de la periferia. Ponte en contacto con ellos (91.444.44.70) y que te informen. A veces los realizan de forma intensiva. Toda esta información, evidentemente, confirmala con ellos. También web www.femafusa.com.
- Otra opción es, relativamente nueva, a través de la ANEFS (asociación nacional de entrenadores de fútbol sala). Visita la web www.futsala.com/anefs en el apartado de formación e informate.
Para esta o cualquier otra cosa, por aquí estaremos para ver lo que se pueda hacer
Esta es la pregunta que me hacían y que se cerro el 9/9/05
Hola! ¿Soy xxxxx juego en equipo femenino je je pero ese no es el tema en que va relaciona mi pregunta je je a ver este año voy a empezar a entrenar a un equipo de futbo-7 de alevines y era para a ver si me podías ayudar con tu experiencia y podrías enviar algunos ejercicios? Muchas gracias te doy mi dirección:
Re: ejercicios
Antes de nada, me alegra que te preocupes por buscar información para hacer bien tu futura labor. Eso no quita que también tienes que saber en lo que te estas metiendo: vas a trabajar con niñ@s y eso también requiere conocer y manejar muchas otras facetas, algunas de ellas MÁS IMPORTANTES que el saber tropecientos ejercicios. Formate (lee y pregunta), ten las espaldas cubiertas (por si acaso), vuelcate con l@s chaval@s y veras todo lo que te van a dar y lo mucho que vas a aprender de ellos, aunque ten mucho cuidado (lo mejor: SE SENSATA con lo que hagas y/o digas).
En lo que se refiere a ejercicios, digamos que no existe "un catalogo" de los mismos, aunque si unas premisas que te recomiendo que cumplan esos ejercicios:
- Trabajaras con niñ@s: tienen que aprender cosas pero divirtiéndose
- Por cierto, un niñ@ NO ES UN ADULTO EN MINIATURA, sino una PERSONA EN FORMACIÓN (EN TODOS LOS ASPECTOS)
- En relación con el párrafo anterior, no cometas locuras ni barbaridades en lo que se refiere al "aspecto físico" puesto que les puedes perjudicar más que beneficiar
- No renuncies a practicar otros deportes que te ayuden a trabajar las cualidades físicas del grupo (en este caso los padres no te dejaran de hacer preguntas porque no lo entenderán)
- FUNDAMENTAL: busca la mayor participación de todo el mundo y evita situaciones en las que se pasen mucho tiempo sin participar (lo de la típica fila para chutar a portería: puede pasar 1 minuto, incluso más, desde que tira una vez hasta la siguiente, lo que te puede originar problemas puesto que se aburren, se distraen, empiezan a incordiar...)
- Tenlo todo organizado, es decir, si tienes pensado hacer varios ejercicios o juegos, tenlos preparados de tal manera que sean complementarios unos con otros (por ejemplo, que una zona que tienes delimitada para un ejercicio te sirva también para otro) o que si tienes que mover material de la cancha sea para quitar que no para poner (ellos te podrán ayudar a quitar las cosas pero no te podrán ayudar a ponerlas). En definitiva, que estén siempre ocupados. Evidentemente esto hace que estés con el suficiente tiempo de antelación para tenerlo todo preparado antes de la sesión.
- Como recomiendo a toda la gente que me pregunta algo, el papel y el boli debe ser fundamental en vuestro día a día: ten preparada una planificación de la temporada a grandes rasgos, lleva los entranamientos preparados, incluso ten varios futuros ya plasmados en papel por si hay que modificar algo hacerlo sobre lo que ya tienes previsto y no improvisar, a lo que deberás recurrir como recurso puntual, no como habito. Por cierto, guarda el trabajo que vayas haciendo, puede ser interesante tenerlo a mano en el futuro.
- Seguro que recurrirás a ejercicios que tu hayas hecho en tu equipo como jugadora: lo que tienes que hacer es modificarlos a las intensidades y objetivos que a tu grupo le conviene trabajar por la edad que tienen. Si no consigues información al respecto, vuelve a escribirme que ese tema también es un poco largo.
- Algo que muy pocos FORMADORES (tu deberías serlo muchísimo más que entrenadora por la edad del grupo con el que vas a trabajar, piensa en esto) hacen, y que también se debe plasmar en los ejercicios o juegos (también en su medida dentro de los partidos), es que tod@s l@s jugador@s deben participar en todos los puestos del equipo para compleatar su formación.
- Que no se te olvide que el objetivo del juego debe responder a conseguir algo que este dentro de las posibilidades del grupo y que debe requerir la dificultad y complejidad justa. Ademas debe responder a instrucciones claras, breves y concisas.
- Evidentemente nada de cosas peligrosas o simimlares...
Mi intención es presentarte unas herramientas con las que te si que te puedas hacer una pequeña recopilación de ejercicios en los cuales, con alguna modificación y viendo su funcionamiento y resultado, ademas te puedan servir en el futuro si sigues entrenando. Ya te comente que no existe una guía de ejercicios (mi consejo es que no la debes buscar) y si unas premisas que cada ejercicio debe cumplir para intentar conseguir el objetivo deseado, y es ahí donde residirá tu éxito, no en el copiar al pie de la letra lo que otros hacen, puesto que no te garantizan que en tu equipo funcionarían, ya que se plantearosn en circunstancias distintas a las que seguro tu los plantearías. Por supuesto que puedes fijarte en ideas y objetivos ajenos, pero luego llevarlo a tu realidad u objetivos.
Bueno, espero no haberte aburrido ni asustado y si haber despertado aun más tu curiosidad y motivación ante la labor que se avecina: te repito, si haces las cosas con sensatez y persiguiendo los objetivos correctos va a ser una experiencia muy enriquecedora e inolvidable.
Hasta pronto
Te voy a mandar un par de respuestas que di a gente que preguntaba algo similar y no hace mucho tiempo. Antes de eso, y siempre que se trata de estas categorías, me alegro que quienes vais a trabajar con grupo es de estas edades hagáis por informaros o formaros, lo que os permitirá hacer un buen trabajo con NIÑ@S y a la vez os permitirán tener las espadas cubiertas.
Las respuestas vienen en dos mensajes separados
Si después de leerlas crees que ha sido suficiente la información recibida, cierra la pregunta para que pueda llegar a más gente, y en caso contrario me vuelves a escribir y centramos el tema un poco más.