Entrenamiento niños

Hola robertrainer, primer agradecerte tu colaboración, y segundo mi consulta,
Me estoy planteando hacerme cargo de un "equipo de atletismo" escolar de niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 y 12 años, yla verdad no tengo mucha idea de que tipo entrenamientos debería realizar con ellos, tengo claro que mi intención es enfocar en entrenamiento, sobre todo de los más jóvenes en juegos y hacerles atractivo el deporte y el entrenamiento, te agradecería si pudieras indicarme alguna tabla o ejercicios que realizar con ellos, muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente deberías orientar los entrenamientos hacia el apartado lúdico (juegos), pero siempre teniendo en cuenta cual es la cualidad física que se potencia con el juego seleccionado, según lo que tu hayas planificado para ese momento ( resistencia aeróbica, velocidad, fuerza, etc...).
A medidia que avanzan en edad deberías poco a poco pasar de lo lúdico a trabajar aspectos ya más específicos del atletismo, mezclando lo lúdico y lo especifico.
Me resulta poco real indicarte una tabla de ejercicios, ya que dependiendo de la edad, la prueba que realicen los niños en el atletismo, el momento del año, etc... los ejercicios variarían casi en su totalidad.
Por indicarte deberías trabajar las siguientes cuelidades, para el desarrollo completo y optimo de los niños:
1-Fuerza general y fuerza especifica.
2-Resistencia general y resistencia especifica.
3-Coordinación, agilidad y equilibrio.
4-Flexibilidad general y flexibilidad especifica.
A la hora de planificar la sesión deberías hacer un calentamiento inicial; primera parte general y segunda parte especifica orientada a la cualidad que vayas a trabajar como objetivo prioritario en la sesión.
Parte principal de la sesión: Primero siempre la coordinación y equilibrio (siempre que desees trabajarlo en esa sesión) y luego la cualidad que desees entrenar como objetivo principal y para terminar abordarías el resto de contenidos.
Vuelta a la calma, alguna actividad ligera que permita volver a la normalidad al organismo de los niños y unos ligeros estiramientos para proporcionar una sensación placentera y de bienestar a la hora de finalizar.
Espero haberte ayudado algo, si tienes alguna duda o quieres algo más especifico, no dudes en preguntar.