Calibre

Siempre estoy oyendo que los cañones tienen caibre tal y cual, ¿30 centímetros etc. Qué es en realidad el calibre? El díamtero de la boca del cañón, ¿o qué? Y también, por qué entre mayor es el calibre (¿qué no se qué es) es un arma más pesada?
[email protected]

1 Respuesta

Respuesta
Para poder explicarte a que se denomina calibre de un arma de fuego, haré una introducción previa.
Las armas de fuego tienen muchas clasificaciones dependiendo de varios principios. Por su manejo: en portátiles y no potatiles. Las portátiles son las que pueden ser transportadas por un solo hombre. Ejemplo: pistola, revolver, escopeta, etc. No portátiles las que necesitan asistencia de dos o más hombres o elementos de transporte como camiones y otros. Ejemplos: morteros, obuses, cañones de artillería, etc.
Dentro de las portátiles tenemos dos sub clasificaciones. Las armas cortas o de puño y las armas largas o de hombro. Ej: pistola, arma de puño y carabina arma larga, entre muchas otras.
Por su tipo de cañón: armas rayadas o estriadas y armas de ánima lisa. Se denomina ánima al interior del cañón. La mayoría de las armas de fuego poseen ánima rayada. Las rayas o estrías en el interior del cañón tienen por objeto dirigir con mayor precisión y mantener la trayectoria cuando el proyectil sale del cañón luego de ser disparado. Las pocas armas de ánima lisa son algunas muy antiguas de avancarga, algunas armas lanza gases y las escopetas de caza actuales que disparan perdigones y no proyectiles de bala única.
Acerca del calibre:
Hay dos tipos de calibres, el real y el nominal.
El calibre real se obtiene midiendo el diámetro interior del ánima del cañón. Se expresa en milímetros cuando utilizamos el Sistema Métrico Decimal, y en centésimas o milésimas de pulgada cuando se utiliza el Sistema Anglosajón de pesos y medidas. Esta medida se toma en la boca del cañón y como norma general, en el caso de las armas de ánima rayada, será la medida entre dos campos sin tener en cuenta las estrías. Pero cuidado, aquí tenemos que tener siempre en consideración que si medimos el diámetro del proyectil veremos que este es siempre mayor que el diámetro del ánima del cañón entre una y tres décimas de milímetro (o una milésima de pulgada); por eso, una cosa es el calibre real del arma y otra el diámetro del proyectil que esta utiliza.
¿Qué es esto? Sencillo. Aclaré que hay un rayado o estriado dentro del ánima del cañón del arma. Si hicieras un corte transversal de un cañón observarías que este rayado presenta partes salientes y partes entrantes (aquí hay un enlace con una foto para que des cuenta, la flecha marca como se debe tomar la medida del calibre (con un calibre de precisión)
En cuanto al calibre nominal, se trata de una medida o norma convencional que sólo tiene una relación indirecta con el diámetro real del ánima del cañón. Un ejemplo de esta forma nominal para denominar calibres la tenemos en la utilizada para designar el calibre en las escopetas. Es la más antigua y proviene de la época en que las armas eran de avancarga y se cargaban, por la boca de fuego, con una bala esférica única y de igual diámetro que el ánima del cañón.
En cuanto al calibre de las escopetas esto cambia radicalmente. El calibre de una escopeta se deduce de una antigua forma de medición, por ejemplo cuando se obtenían 12 balas a partir del plomo contenido en una libra inglesa (453,59 gramos) se decía que la bala era del calibre 12; si las que obtenían eran 20, el calibre sería el 20.
Para complicar más la cosa, los países sajones (EEUU y el Reino Unido ambos grandes fabricantes de armas) las medidas de sus armas son denominadas en pulgadas o décimas de pulgadas y no en milímetros (Sistema Métrico Decimal). Y por si fuera poco, existe otra diferencia a la hora de escribir los decimales. Ej.: 0,25 pasa a ser .25).
Esto en cuanto a la determinación del calibre desde el punto de vista puramente balístico. Si pasamos a la cartuchería empleada en las diversas armas de fuego la cosa se complica muchísimo, puesto que en un arma con un cañón de .22 es posible emplear muchos calibres diversos, dependiendo de la CONFIGURACIÓN DEL ARMA. Ej: pistola calibre .22 LR, .22 short, .22 Hornet, .22 WRF, .22 Winchester Magnum, etc. No voy a entrar en detalles con esto pues no quiero complicarte.
Por otra parte, para complicar más la cuestión, no siempre designan el calibre real, sino que en muchas ocasiones lo hacen de forma nominal; sirva de ejemplo el calibre .38 donde se referencia un calibre distinto y superior al real que sería un .359, en el caso de un .38 Smith & Wesson, o un .357 en el de un .38 Smith & Wesson Special. Esto es algo sin explicación aparente y con varias versiones. Una de ellas, quizás la más pintoresca, nos dice que este calibre ocupaba el puesto numero 38 en una lista catálogo de finales del siglo XIX, y por extensión pasa posteriormente a denominarse calibre 38.
En este grupo anglosajón los británicos son más homogéneos a la hora de referenciar los calibres, haciéndolo de forma habitual en milésimas de pulgada, es decir, el punto seguido de tres cifras (ej: calibre .455).
Sin embargo, los fabricantes norteamericanos son más heterogéneos; casi siempre definen los calibres en centésimas de pulgada (. 38 ), pero con relativa asiduidad rompen esta norma y pasan a indicar el calibre en milésimas de pulgada (. 357), o incluso en milímetros, utilizando el Sistema Métrico Decimal (ej: calibre 10 mm. Auto).
Acerca de que son armas pesadas:
Normalmente se denomina "arma pesada" a las armas de artillería que no puedes ser transportadas por una sola persona. Obviamente un cañón por menor que sea su calibre no puede ser disparado por una sola persona, como así también piezas menores como morteros. También hay armas de infantería con esta denominación, por ej.: hay "ametralladoras pesadas" que debido a su tamaño y peso necesitan para ser transportadas y disparadas de elementos auxiliares como un trípode.
En referencia al final de tu pregunta es onbvio que un cañón de 105 mm. Posee un calibre superior a uno de 20 o 30 mm. Y por lo tanto es mucho más pesado. Estamos hablando de varias toneladas y con proyectiles con alcance de 50 km.