Balística

¿Cómo se dtermina el tipo de arma que disparó un proyectil?

1 Respuesta

Respuesta
No se determina un "tipo" si te refieres a carabina, fusil, revólver o pistola a menos que sea por un calibre específico.
Por ejemplo un .300 Winchester Magnum jamás podría ser disparado por un arma corta. Pero un .22LR, o un .44-40 WCF podría ser disparado desde arma corta o larga.
Para determinar desde que arma específicamente se realizó el disparo se cuentan con tres elementos específicos:
- La recuperación del proyectil
- La recuperación de la vaina servida
- El arma desde que se disparo dicha munición (este último es fundamental)
Teniendo el arma y el proyectil recuperado y/o la vaina servida, se envían las mismas a laboratorio balístico donde por medio de microscopio binocular de comparación se realizan comparaciones entre el obtenido y el testigo disparado en laboratorio.
La regla indica disparar con ese mismo arma una munición de idénticas características de calibre y en lo posible marca y tipo comercial (a veces es imposible esto y se logran los mismos resultados), en un contenedor especial de los que se recupera el proyectil. Obviamente, al disparar en laboratorio la vaina siempre es recuperada.
Las marcas dejadas en el proyectil durante su paso por el ánima del cañón, deja gracias a su estriado (único de cada arma, como una huella dactilar humana), marcas propias de ese arma. Así mismo, de la vaina servida se obtienen las marcas dejadas por la aguja percutora y por las marcas dejadas en el culote de la vaina en el retroceso con la corredera en armas semi y automáticas o cerrojo o cierre obturado (ejemplo una escopeta) si fuera el caso y paredes de la recamara del caño. Estas marcas también son únicas y prucidas por "ESE" arma en particular.
Una vez obtenida estas pruebas se comparan en el microscopio balístico las marcas dejadas en el proyectil y/o vaina recuperada en el lugar del hecho y de las obtenidas en el laboratorio. Si ambas son IDÉNTICAS, se realiza macrofotografía o filmación de la vista, se digitalizan las fotografías y filmaciones y el Perito Balístico dictamina si el arma en cuestión es desde la que fue disparado el proyectil recuperado en el lugar del hecho y realiza un informe técnico correspondiente. Si el proyectil estuviese fragmentado o muy dañado, no importa, estas marcas son reconocibles a través del microscopio de comparación aunque quede solo el 10 % del proyectil. Ahora, sin arma... no hay forma de dictaminar el crimen cometido.
Aquí te dejo algunos enlaces con fotos paso a paso donde observaras algo de lo que digo. Veras lo sorprendente de lo idéntico que resulta el análisis macrofotografico.
http://www.mseg.gba.gov.ar/PolCientifica/galeria/balist_1.htm
Y sigue pasando hasta la 18.htm
Esta es una página italiana:
http://www.poliziadistato.it/pds/chisiamo/territorio/reparti/scientifica/images/balistica_big.jpg