Recién llegado al atletismo

He leído tus respuestas a otros y he aprendido mucho, pero me gustaría que me aconsejaras en mi caso.
La verdad es que la pregunta es larga, pero te prometo un cinco (yo soy experto en la categoría de música clásica y odio a la gente que no te puntúa o que después de hacerte escribir un folio te pone un 4).
Tengo 30 años, mido 1'79 y peso unos 81 kg. Llevo haciendo pesas desde los 16 (empecé pesando 68kg), y desde hace dos años me estoy tomando en serio el correr (sólo como afición, sin saber nada de atletismo, pero quiero hacerlo lo mejor posible)
Mi rutina es la siguiente (te detallo los ejercicios relativos a pierna):
Lunes: pecho y gemelo (elevaciones de pie, sentado, burro en multipower y tibial, calentamiento y tres series de cada con 2 min de descanso)
Martes: espalda y femoral (curl tumbado en máquina, peso muerto con piernas estiradas, y curl de pie a una pierna, calentamiento y tres series de cada con 2 min de descanso)
Miércoles: descanso
Jueves: hombro, tríceps y abdominales
Viernes:
-Cuádriceps: sentadilla (calentamiento y 8-7-6, 3 min de descanso entre series), prensa (8-7-6, 3 min) e hiperextensiones (12-12-12 descendentes y 1'30'')
-Bíceps.
Hace un año que sigo esta rutina con pierna dividida para fortalecer las piernas, y la verdad es que me está dando buen resultado. Tomo regularmente vitamina C, gingseng y proteínas al 85%. Dos veces al año tomo creatina durante seis semanas. Nunca he probado esteroides ni tengo la menor intención.
Como ya te he dicho cada día me gusta más correr, pero creo que podría aprovechar más.
Mi "entrenamiento" con respecto a correr consiste simplemente en correr durante 20 minutos (tengo entendido que más tiempo me podría hacer perder masa muscular, no sé si es cierto, y con lo que me ha costado subir en pierna no me gustaría), durante los cuales mantengo el mismo ritmo y hago algún sprint. Me he cronometrado y tardo 4'40 min aproximadamente en hacer cada kilómetro (o sea, que puedo mejorar mucho)
Bueno, a lo que voy, te agradecería que me dijeras qué puedo hacer después de cada sesión de gimnasio (el lunes la fatiga del gemelo no me molesta, pero los viernes después del cuádriceps estoy reventado y no me atrevo a forzar).
Aparte, me gustaría que me orientaras en algunos aspectos:
- Aunque no vaya a ser profesional, quiero llegar a tener unas marcas "decentes" ¿en qué distancia debería medirme las marcas, 100, 400, 800...?
- Si me centro en la velocidad (que es lo que más me gusta), ¿perderé fondo?
- ¿Podría hacer una sesión extra de carrera el miércoles o el domingo (o ambos)? ¿Afectaría al descanso de los otros grupos musculares?
- ¿Qué tiempo máximo puedo correr sin perjudicar la masa muscular? Noto que podría correr más, pero no sé si sería buena idea
- ¿Cómo podría introducir tobilleras con peso, cuestas, comba o bicicleta sin sobreentrenarme?
- ¿Es verdad que en velocidad la zancada es más corta que en fondo? ¿Cómo de larga debe ser la zancada?
Por último, me gustaría que me aclarases qué velocidad se considera "trote", a qué velocidad se descansa entre series, a qué velocidad se corre el día de descanso... Y de paso me dices si se da en metros por segundo o metros por minuto o qué. Gracias de antemano.
Respuesta
- Aunque no vaya a ser profesional, quiero llegar a tener unas marcas "decentes" ¿en qué distancia debería medirme las marcas, 100, 400, 800...?
Depende l oq te consideres decente para mi seria ir a 3.30min/km otros a 4min/km y otros 3min/km.Las marcas en 100=-+ 13sg
200= 27
400 cerca del minuto
800 2:30... eso ya depende del nivel de cada uno
- Si me centro en la velocidad (que es lo que más me gusta), ¿perderé fondo?
No perderás, lo que pasa es que no ganaras más, pero para correr en velocidad es necesario tener algo de fondo
- ¿Podría hacer una sesión extra de carrera el miércoles o el domingo (o ambos)? ¿Afectaría al descanso de los otros grupos musculares?
Depende yo todos los días voy al gimnasio uy ago dos grupos musculares por día y después corro entre 30 y 60 min, los días que ago piernas también lo que pasa es que toy más cansado, pero salgo =. Es difícil sobreentrenarse así ya que en el gimnasio y en la carrera no se trabaja el mismo tipo de fuerza, ni de ejercicio uno seria aeróbico y otro anaeróbico. De todas formas yo entreno con pulsómetro y así es más fácil no sobreentrenarse de todas formas uno sabe cuando empieza a sobreentrenarse, l oq pasa es que no se sabe si bajar el entrenamiento o seguir.
- ¿Qué tiempo máximo puedo correr sin perjudicar la masa muscular? Noto que podría correr más, pero no sé si sería buena idea
el que quieras, pero depende de l oq puedas descansar y todo ademas, para perder masa muscular tendrías que correr mucho mucho y no en una semana eso es algo que tarda años
- ¿Cómo podría introducir tobilleras con peso, cuestas, comba o bicicleta sin sobreentrenarme?
No es necesario
- ¿Es verdad que en velocidad la zancada es más corta que en fondo? ¿Cómo de larga debe ser la zancada?
Eso depende de la técnica de cana uuno y n oes que sea más corta pero en 100metros van a 35 km ora y en 1500 a 25 entonces la zancada no es =
De todas formas es que pides mucho de todo. Dime exactamente l oq quieres para que l oquieres, perder peso, definir, competición... y las dudas que te allan quedado vuelve melas a preguntar y te responderé porque ahora eran muchas cosas y de temas muy generales
ok