Monitoreo de tiempos para 100 metros planos

He leído todos los consejos, respecto a 100 y 200 metros, muy útiles y aclaratorios. Pero tengo una duda que seguramente es bastante básica... ¿Cómo recomienda hacer el monitoreo de los tiempos en el entrenamiento para lograr un objetivo, para ir bajándolos a un tiempo dado?

1 respuesta

Respuesta
Las series realizadas en velocidad han de ser siempre sobre estímulos máximos y estos no pueden realizarse a todas horas por lo que hay que programar cuidadosamente a 1 año 2 etc dependiendo del atleta, de su edad y estado actual y sus marcas de invierno y verano. Lo de monitorizar tiempos es difícil ya que se depende siempre de varios y diferentes factores... lesiones, enfermedad entre otros, por lo que hay que improvisar casi siempre dentro de la programación general del atleta y su estado de forma y cada atleta tiene su propia forma, su particular identidad a la hora de entrenar por lo que es difícil establecer normas de carácter general. Será el entrenador que conoce bien a la persona quien tome la decisión de aumentar disminuir la sesión en si así como variar-rectificar todo lo que haga falta y la mayoría deberá hacerlo sobre la marcha.
Gracias, pero bueno, disculpe... Quiero bajar un segundo, a lo que me refiero.. ¿Qué idea de entrenamiento y en que momento hago pruebas más fuertes para ver si consigo el objetivo, o siempre debo hacer el 100x100 esperando conseguirlo? Perdón la insistencia, agradezco la respuesta, pero busco al menos la noción de algún sistema. Entiendo que todos son relativo y diferentes, dependiendo de un montón de factores... pero me gustaría una idea, aunque sea solo eso...
El entrenamiento que estas realizando es el que supuestamente te ayuda a mejorar... mientras estas entrenando estas mejorando todas y cada una de las partes que intervienen en la carrera, es decir si haces pesas, cuestas, salidas, series etc etc todo aquello que hacemos en los entrenamientos es con el fin de mejorar esa velocidad, lo que preguntas es si debes hacer más esto o aquello... es lo que te comente anteriormente el incidir más en salidas por ejemplo, habría que cronometrar varias salidas viéndote claro esta y de diferentes posiciones desde los tacos... más flexionado, menos, la pierna iz con más apoyo, con menos etc etc estudiar detenidamente la posición que mejor haces en los primeros 10-15 m., la posición en la sales más "comodo" aun perdiendo unas décimas etc etc estudiar todos los factores... igualmente habría que ir el los demás entrenos siempre intentando mejorar al máximo su ejecución aunque no siempre se pueden hacer al 100X100 pero si alguna vez para comparar, por ejemplo hacer 4X100 hoy de estos el mejor 11,00, pues en la siguiente semana o 2 semanas intentar hacer ese registro nuevamente aunque solo sea uno de los 4 como el ejemplo anterior, y así con los dema´s entrenos de ahí la importancia del entrenador que apuntará y controlará los entrenos viendo con el atleta aquello que debería mejorar y por tanto entrenar más. La velocidad hay que tenerla pero mejorarla es a base de mucho entrenamiento meticuloso nada que ver con el fondo por ejemplo.