Duda velocidad

Hola depor. Mi tiempo en 100 metros es de unos 14 segundos, mi pregunta viene referida al margen de mejora de tiempo en dicha distancia de forma aproximada (a ojo), teniendo en cuenta que no sigo ni he seguido nunca un entrenamiento para velocidad (explosividad, multisaltos, velocidad de reacción...). Además voy al gimnasio y con un trabajo aeróbico más bien escaso, mi peso es de unos 77 kg para un 1,71 metros de altura. Y con un porcentaje de grasa corporal de aproximadamente el 10% y con una buena masa muscular pero algo tapada por la grasa, por lo que me considero "algo" pesado para ser más veloz, ágil y por tanto más potente. Considerando estos factores, ¿cuál es tu opinión al respecto de lo comentado al principio en cuanto a la "mejora"? Necesito una orientación ya que no se por tanto en que tanto por ciento de mi forma óptima estoy ahora mismo y cuanto se podría mejorar hasta alcanzar un rendimiento del casi 100 %. De hecho muchos atletas de 100 metros, más bien todos, si miden 1,75 pesan pues sobre 70 kg o menos... De ahí que me vea algo lento. Muchas gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
Bueno a ver, viendo los datos, no se podría decir una mejora exacta, la variabilidad en la mejora de la velocidad es muy distinta a la del fondo, hay gente que nunca sera capaz de mejorar su marca, y otra que la mejora mucho más de lo normal, todo depende de toda la eficacia que le saques a tu cuerpo antes de tener ese entreno.
Cierto es que te sobran algunos kilos para tener una forma optima para esta prueba, y se notan MUCHO los kilos de lastre en las pruebas de velocidad, ademas, una vez que bajes el peso pueden llegar a ser mucho más eficaces esos entrenos, y los asimilaras mejor, otra cosa que es necesaria saber es si tienes mucha frecuencia en la zancada, si la frecuencia de zancada es lenta, eso sera difícil de mejorar, en cambio si es rápida mediante entrenos de técnica se puede sacar mucha tajada de ahí.
En fin, creo que hay mucho margen de mejora, teniendo en cuenta el echo de no haber entrenador velocidad, otra cosa importante es tu edad.
Lo del % es demasiado relativo, pues podrías estar al 100% teniendo en cuenta tu físico actual, pero nunca sabremos hasta que punto físico puedes llegar.
Yo creo que con meses de entreno podrías bajar de 13 seg fácilmente, pero la barrera de los 12 ya seria más difícil de superar.
Muchas gracias, por la información depor, no tengo muy claro lo que haré en adelante, pero seguiré disfrutando del atletismo de todas formas. Ya te contaré dentro de un tiempo referente al tema de los 100 metros, venga un saludo.