Correr a los 45

Veo que en cuestión de atletismo eres realmente un experto, y es por lo que te cuento lo siguiente. Por culpa del colesterol alto ( el malo) comencé a correr ( como un loco ), hará de ésto unos seis meses. El entorno en el que que corro es cerca de mi casa y se trata ( medido con el google earth ) de un 5000. A mis 45 años peso unos 72 kilos y mido 1.73. Comencé tardando unos 35 minutos, pero rápidamente baje a 29, 28, 27, y mi sensación de batir record me llegó con el 23 minutos 15 segundos. Me sentí un atleta de élite (de 45 años). Ayer lo corrí en 22 minutos 54 segundos, y tomé conciencia de algo muy importante: no debo obsesionarme con el tiempo que tardo, pero... Bajar marca es algo tan... Tan... No sé... Reconfortante, que me doy cuenta que con solo correr 5000 4 veces en semana no es suficiente. Antes de correr me hago 50 abdominales y 50 flexiones de brazos arrancando desde las rodillas porque me noto que me cuesta así menos arrancar a correr. Pero, como decía, igual es el momento de variar la cerrera y hacer cosas como las que he visto que les comentas a alguien, no sé, como series o cosas por el estilo. No pretendo batir ningún record mundial de nada, pero si uno personal, que es saber donde está mi límite. Esa búsqueda me hace sentir bien conmigo mismo. Por cierto, mediendo las frecuencias cardíacas, me pongo a 180 pulsaciones en los momentos más duros, a partir del 2500. ¿Es una burrada lo que estoy haciendo? Gracias de antemano. Un saludo a todo aquel que intenta mejorar con el deporte.

1 respuesta

Respuesta
Esta bien entrenar, pero no batirse a uno mismo, aunque por lo que cuentas estas a tope y eso empieza a estar muy bien ya que tu organismo te lo agradecerá quemando grasa-trigli-colesterol etc. Tienes un peso muy bueno, pero aun así el ejercicio te mantendrá saludable y por tanto tu calidad de vida seguro que es buena. Lo que comentas de hacer series... yo no iría por ahí, me iría mejor a aumentar distancia siempre progresivamente hasta conseguir rodar 10-12 Km a un ritmo tranquilo, para mejorar más la res. Aeróbica y con ello mejoraría las demás constantes... pulmones, corazón etc etc. Las series mejoran la res. Anaérobica, (déficit de o2) y aparecen grandes cantidades de ácido láctico que el organismo debe de eliminar lo antes posible, por ello los atletas las hacen repetitivamente, para poder eliminar-retrasar la aparición de a. láctico y en el momento de hacerlas están sufriendo un montón ya que a muchos se les disparan las transamilasas etc etc, es algo así como cuando el motor de un coche lo pisas a fondo y ya no da más de si y parece que va a reventar todo, se están cogiendo riesgos altos posiblemente sin saberlo muchos de ellos, y posiblemente por no haber dedicado más tiempo a la mejora de la res. Aerobica que es la que a la larga te permite más capacidad de enfrentarse a esfuerzos máximos y que es la res. Que te aconsejo, que la mejoras aumentando progresivamente el tiempo de la carrera continua y también la distancia. ¿Me debo meter en la res anaérobica? Subir de vueltas el motor-corazón a tope... pues de cuando en cuando si pero sin pasarse, parecido al motor del coche de vez en cuando unos acelerones, subir de vueltas vendrá bien, pero controlado. Para ello puedes hacer cuestas largas de 120-130 mts a una intensidad del 80/90% y vuelves al trote unos 40 mts y el resto andando hasta la salida, haces sobre 10-15 repet. Esto te permitirá subir de vueltas tu motor (180 puls), pero durante un espacio más corto de tiempo, aparecerá el a.láctico en pequeñas cantidades que tu organismo eliminará y la otra parte es que mejorarás" las resistencias"(ambas) sobre todo si sales entre 120-130 puls. No olvides de estirar al final unos 10-15´. Pon estiramientos en el buscador y hay páginas muy buenas.
Gracias por tu ayuda. Me parece muy efectiva y no había pensado en eso de aumentar las distancias.
Posdata: por curiosidad he buscado en internet el recod mundial de 5000 y lo tiene Kenenisa Bekele en 12 minutos 37 segundos. Desde que se lo que se sufre corriendo un 5000 a tus límites no puedo sentir más que admiración ante tales tiempos.
Un saludo