Que hacer durante una carrera

Necesito saber como debería correr, en una corrida de 10k.
Ayer participe de una termine en 41:45, ya participe de varias, pero quiero ser más eficiente al correr, normalmente me apuro en las salidas, gano distancia bajo el ritmo cada que me canso, cuando recupero aumento el ritmo y así voy completando. Por ultimo al culminar la carrera siempre antes de llegar hago el ultimo gran esfuerzo, más o menos 800 metros antes de la meta.
Los primeros 5 km hice en 20:00 minutos, pero los 5 siguientes en 21:45
¿Cuál seria la forma más eficiente de correr?

1 respuesta

Respuesta
Debes de aprender a dosificar... no dar el, máximo cuando estas pletórico y luego bajas en picado hasta que llega la recuperación nuevamente, pero será probablemente tarde pues algunos atletas que han dosificado su "impetu" en la salida han mantenido un ritmo más uniforme y constante que tu. Para conseguir mejorar deberías entrenar lo que se llama ritmo de competición que es muy parecido a las series, pero que difiere un poco de estas... esto mejora tu res. Anaérobica, pero su función es conseguir ritmo competitivo, se corre la mitad o algo más de la prueba tratando de mantener el tiempo de pasaje de la competición o algo más rápido... por ejemplo en 5000 pasar el 1000 a 3,10 o 3,15 (depende del atleta) o 3,30-3,40 este sería el paso de cada 1000 de la serie de 5000, después se puede intentar otra de la misma distancia o menor 4000 he intentar volver a conseguir el mismo paso por el 1000. Esta segunda serie se haría después de unos 6-8´de recuperación (amplia) para que esos tiempos no empeoren... todo este tipo de entrenamiento es ya para personas entrenadas claro está. Los tiempos hay que conseguirlos poco a poco, así que hay que adaptarse a los tiempos que se tienen... si tengo 3,45 en un 1000 difícilmente haría los tiempos expuestos, luego tendré que empezar por exigirme algo real que pueda hacer... 3,50-4,00 y de ahí intentar bajar. Todo ese trabajo lleva su tiempo por lo que hay que perseverar en entrenar que es lo que mejorará nuestro ritmo de carrera.