Hidratación

¿Cómo puede uno hidratarse y recuperarse después de un entrenamiento?
Que líquidos son perjudiciales.

1 respuesta

Respuesta
La hidratación es un tema muy importante en el deporte; hay que beber aunque no se tenga sed. Cuando el cuerpo pide que bebas es que algo ya va mal! No debemos esperar a que nos tenga que avisar que quiere hidratarse. Tenemos que beber antes, durante y después del entrenamiento. Y a lo largo de todo el día. Como norma general, en invierno llevaremos bebidas con azúcar, puesto que para entrar en calor durante el ejercicio físico la primera fuente de energía la obtenemos mediante la glucosa; de ahí a que tengamos que beber principalmente agua con azúcar. Sin embargo en verano sudamos mucho, esto lleva consigo a una gran pérdida de sales minerales, con lo que la bebida repositoria deberá ser agua con sal. Una investigación publicada por la federación española de medicina del deporte, señala que la bebida más adecuada después de un esfuerzo deberá contener los siguientes elementos: azúcar u otros hidratos, sodio y otras sales, una proteína, y antioxidantes (frambuesa, etc.) en el mercado las que más se aproximan a este tipo de bebida suelen ser las marcas conocidas que ves: aquarius, isostar, gatorade, powerade, etc. pero si sale caro lo puedes fabricar tú en casa. Coge un litro de agua, échale zumo de limón, sal y azúcar. El sabor no es tan rico pero si más barato. También puedes adquirir en una farmacia unas pastillas muy abratas de potasio: se llaman boi-K, y la disuelves en un litro de agua, después de entrenar. Tienes que ver también el esfuerzo que hiciste; ya que no es la misma bebida que necesita un atleta después de correr 50 minutos a la que necesita otro atleta después de hacer 3 series de 400 metros. Es decir si tu esfuerzo fue aeróbico, necesitas sales minerales, y si tu esfuerzo fue anaeróbico con posibilidad de crear ácido láctico toma mucha azúcar. Por ultimo, es importante que tomes todo esto antes de que pasen dos horas después del esfuerzo, puesto que el organismo los sintetiza mejor en ese periodo de tiempo, aumentando así tus resevas de glucosa, etc para el día siguiente y favoreciendo más rápidamente la recuperación. Come también en ese perido de tiempo, barritas energéticas, fruta, o la comida, ya se que seguramente no te apetezca comer después del entrenamiento pero es muy importante, comer y beber. Lo que no debes de tomar nunca son bebidas con gas.