Correr 1000 metros en menos de 3 minutos

Necesito mejorar mi tiempo en los 1000 metros en aproximadamente mes y medio / 2 meses.
En estos momentos no estoy en mi mejor forma física, ya que llevo un mes y medio un poco parado, debo correr a día de hoy los 1000 metros en aproximadamente 3:15 (sufriendo), y necesito bajar esos 15 segundos para mejorar mi tiempo en una Oposición.
Os doy Datos:
Tengo 28 años, mido 1.74 y peso 74 kg.
Hice Atletismo siendo mis especialidades 100m, 200m y 400m, haciendo un tiempo en los 400 metros de 50 segundos (sin apenas prepararlos ya que fui al campeonato con la base de preparar oposiciones y no de esa prueba en si).
Hoy he intentado hacer 2 series de 500 metros, haciendo un tiempo de 1:25 en la primera, descanso de 5 minutos y 1:29 en la segunda. Tengo la sensación de que mi pulmón no daba para más, ya que me agoto rapidísimo, se que soy de fibras rápidas pero aún así necesito mejorar esto un poco para asegurarme un buen tiempo.
Por otro lado al acabar series fuertes y si las hago muy en serio, como por ejemplo cuando hice los 400 metros en esos tiempos, siempre o casi siempre acabo vomitando, esto es debido supongo a falta de entreno y además un medico que me realizo un aprueba de esfuerzo me indico que mi cuerpo no es capaz de eliminar el ácido láctico que produce y por eso me pasan esas cosas, me dijo de algún medicamento para ayudar a eliminarlo pero no me acuerdo, ¿sabes de alguno?.

2 Respuestas

Respuesta
La cuestión es que no tienes entrenamiento... estas corriendo con el cerebro y no con el resto de tu cuerpo, es decir tu mente puede (por lo anteriormente vivido) pero tu cuerpo ha bajado de forma... esta luchando con lo que le queda de antaño. La forma física es caprichosa y hay que estar permanentemente "encima" o sencillamente se larga, se marcha, los músculos bajan su elasticidad y resistencia y muchas más cosas que con el tiempo si pueden volver a recuperar, de igual modo la res. Aeróbica y anaérobica bajan rápidamente y la capacidad de eliminar el a. láctico también se verá mermada debido a la falta de entrenamiento. Es éste el que mejora la capacidad de eliminar el a. láct pero no de repente, sino con el trabajo permanente de mucho tiempo. Con el poco tiempo que tienes difícilmente tendrás margen para mejorar, no obstante si entrenas 6 días semana en principio y bajas éste número a medida que te acerques a la prueba a 5-4 sesiones semana. En principio deberías dedicar mucho al trabajo aeróbico.. hacer carrera continua 40-50´(suave) y ir metiendo series de 1100, 1000,900,800 mts dejando amplias recp. 4-5´No deberías hacer más de 2 pues no creo que estés para más, las más cortas de 400 y 500 las deberías dejar para el final (última semana) y tampoco pasará nada si no las haces, creo que deberás trabajar el fondo, si pudieras incluir alguna sesión de farlek de unos 30´o más estaría bien, pero me temo que será difícil por lo que comentas en tu exposición inicial. Deberás respetar escrupulosamente las horas de sueño (+ de 8 h.) hacer gimnasia+abdominales-lumbares sobre todo así como estirar muy bien al final de las sesiones. El ritmo de carrera si has hecho 400 seguramente lo cogerás rápido, pero tendrás falta de O2 de ahí que trabajes mucho el fondo, la carrera continua. Suerte ySaludos.
Lo cierto es que tengo poco tiempo, eso es verdad, pero estoy dispuesto a entrenar 6 días a la semana e incluso llegar a doblar algún día, hacer series por las mañanas y un poco de fondo suave 30' aproximadamente por las noches, alternando a poder ser con algunos días de piscina para soltar un poco el cuerpo.
Es cierto eso que comentas que trabajo mucho con el cerebro, soy una persona que creo que siempre di más que mis posibilidades reales, de ahí que siempre acabara muy mal las carreras de 400 metros, pero lo cierto es que lo del ácido láctico ya me pasaba incluso estando entrenado :(.
De todas formas muchas gracias por tu respuesta, te haré caso y por supuesto que intentare hacer farlek, veremos si soy capaz de bajar esos 15 segundos en el 1000, aunque no llegue a correr en 3:00 si lograse hacerlo en 3:05 tampoco me disgustaría je je.
Un saludo.
Puntúa la respuesta para que se quite tu pregunta de mi pantalla.
Respuesta
La verdad es que el dolor que experimentas No sólo se puede deber al famoso villano (ácido láctico) y, según muchas teorías e investigaciones científicas, también se puede deber a ciertos micro desgarros en el tejido muscular (típicos del entrenamiento cuando se comienza, o se se aplican nuevas cargas).
Así que mi consejo es que te des un día para reposar de la actividad que realizaste, de manera que alternes tu entrenamiento con actividades diferentes (ejemplo: Lunes entrenamiento de fuerza en la sala de máquinas. Martes natación. Miércoles Entrenamiento en la sala de máquinas. Jueves Trotar. Etc).
O emplea el método de benito floro ex entrenador del real madrid que consiste en hacer ejercicio des pues del ejercicio ejemplo: cuando hacemos ejercicioel cuerpo consume combustible la grasa y los carbohidratos (glucosa) por eso adelgazamos. Precisamente el ácido láctico el el producto de deshecho de la gurcosa osea que cuanta más gucosa utilizamos más ácido láctico tenemos en la sangre y para eliminar ese dechecho correr a trote suave durante 10 o 15 minutos para conducir al ácido al torrente sanguíneo y de ahí vaya ha metabolizarse en el hígado.
Sobre lo de los medicamento en el deporte que alteren tu metabolismo 1º estoy en contra y 2º no te lo recomiendo poreso no te puedo decir nada espero que te sirva ya que es la manera más limpia y favil de eliminar el ácido láctico.
Si el problema del sobreesfuerzo es justamente después de acabar cada serie que hago muy fuerte, es decir, no es un dolor de piernas muscular, es una sensación de cefalea, seguidas de pequeñas taquicardias y sudores fríos con el resultado final de acabar vomitando.
Ante estos sucesos me hice la prueba de esfuerzo para asegurarme de que no es problema del corazón, los resultados fueron muy positivos, es decir, no tengo ningún problema cardíaco, lo que me dijo el medico deportivo es que creo muchísimo ácido láctico durante esfuerzos fuertes, y mi cuerpo no es capaz de eliminarlo y eso se representa con los síntomas antes indicados.
El alternar lamentablemente ya lo hice :( pero como te comente no surtió ningún efecto, ya que esos síntomas me dan justo al acabar el ejercicio fuerte en cuestión, quedándome prácticamente agotado físicamente durante una hora, con sudores y después de vomitar, pero acto seguido ya me vuelvo a encontrar poco a poco mejor, sinceramente lo que peor llevo es vomitar ya que no vomito prácticamente nada pero la sensación esa es insoportable.
De todas formas gracias por tu respuesta.
Ok pero de medicamentos para ello no se nada la verdad :)