Preparación física precompetitiva

Soy judoka cinturón negro y quisiera saber qué preparación antes de la competición es la adecuada, si también me pudiera dar algunos consejos sobre la alimentación se lo agradecería mucho.

1 Respuesta

Respuesta
Antes que nada quería aclararte que mi especialidad no es el shiay en Judo, me dedico más a aspectos de docencia.
Mis recomendaciones a mis alumnos son bastante generales, si deseas realizar un plan de "alto rendimiento" no tendrás más remedio que buscar un entrenador especializado" pero eso te llevará mucho esfuerzo, tiempo y dinero. la mayoría de los atletas de elite entrenan entre 6 y 8 horas diarias, dos o tres hs a la mañana para entrenamiento aeróbico, como correr, springs, uchikomi y estegueiko, natación o cualquier otro entrenamiento de resistencia.
A la tarde un entrenamiento de fuerza que generalmente consiste en hacer pesas, los judokas deben evitar ejercicios específicos de hipertrofia porque alentan sus movimientos, es mejop entrenar ejercicios multiarticulares, como levantamiento olímpico o cualquier ejercicio que implique el uso de varios grupos musculares al mismo tiempo (nada de andar agrandando bíceps o esas cosas), sentadilla es buen ejercicio, o el uso de la soga. Y a la noche se entrena específicamente Judo, yo en ese aspecto recomiendo reducir el trabajo de shiai y olvidarse del reglamento, recomiendo luchar randoris lo más técnicos posibles, olvidarse de la postura defensiva y de romper la toma, un buen judoka debería poder realizar varias técnicas sin una toma específica, yo recomiendo basar la estrategia no en el uso de un buen tokui waza (técnica favorita) sino en el uso de combinaciones. Te podría recomendar al respecto el libro "atacar en judo" de kasiwazashi (en realidad te recomiendo cualquier libro de kasiwawazashi) y nunca descuidar el aspecto del trabajo en el suelo.
Respecto de la comida, lo mejor es ver un nutricionista y que te desarrolle un plan específico, yo a mis alumnos les recomiendo a los día es previos a las competencias no comer carne ni alimentos pesado, y el día previo un poco de pasta para incluir hidratos de carbono.
Espero te haya sido útil, más recomendaciones no te puedo dar, si supiera más de vos o te viera luchar te podría recomendar algún trabajo especifico. Algo que siempre recomiendo es darle un extensivo uso al ashi waza, las barridas y los enganches, sirven para distraer al adversario, aun cuando no consigas grandes puntos, pero generalmente los muy fuertes de arriba son débiles de abajo.
Te mando un saludo, mucha suerte, Ernesto