Pelea callejera

Antes que nada te agradezco el tiempo prestado el motivo de mi pregunta es que quiero practicar judo y box y saber si en judo existe el manejo de armas tradicionales ya que esta técnica la prectique durante tres meses y se me hizo muy interesante y si es bueno combuinarla con box nuevamente mil gracias
Atentamente: javier salazar
[email protected]

1 Respuesta

Respuesta
A mi entender tu interés de practicar Boxeo y Judo va en la dirección correcta. Estos deportes, junto con la lucha, son los únicos deportes de contacto que integran los juegos olímpicos (no importa cuanto insistan y lo publiquen por ahí, el Tae Kwon Do y el Karate todavía no están).
El judo es un arte marcial moderno y pragmático, no es como las otras artes que se practican "manteniendo la tradición milenaria". El estudio de la biomecánica de sus técnicas está a la orden del día, es muy efectivo a la hora de la defensa personal y su entrenamiento incluye preparación moral y ética. Por esos motivos en muchos países del mundo se lo incluye como practica curricular en la enseñanza primaria y secundaria.
El boxeo, mucho que me pese a mi, siendo fanático del Judo, tiene la mejor preparación física que tienen todos los deportes de este tipo, y sus técnicas son sumamente sencillas (todos puedenentenderlas en la televisión). Aquí hay un punto interesante: las artes marciales se jactan de poseer técnicas secretas mortales o superiores. A mi entender, con la cantidad de dinero que se juegan en eventos de Boxeo ningún boxeador tendría problemas en aprender ese tipo de técnicas para su propio beneficio. Sin embargo, con lo mucho que vi hasta ahora, ningún boxeador ha utilizado ninguna técnica especial sacada de los libros de las "artes milenarias".
A mi forma de entender el combate, la práctica del Judo y del Boxeo no son antagónicas entre si. Ninguna utiliza formas de combate predeterminada (está permitido hacer cualquier cosa con tal de ganar). Ambas utilizan el cuerpo suelto y ambas están siendo estudiadas por los comités Olímpicos y de deportes del mundo. Ninguna es producto de una meditación "magica" de algún maestro.
Por supuesto, mi conciencia me obliga a advertirte que nunca te dediques a la práctica del boxeo profesional. Ese tipo de competencias está muy por encima de las exigencias físicas (el porcentaje de dopping en boxeo es altísimo) y los efectos de la practica sostenida produce serios problemas de salud. Mi recomendación pasa por ir a un gimnasio de Boxeo, hacer una buena gimnasia y dieta, y echar guantes con tus amigos y compañeros de práctica, pero nada más.
En Judo, casi en cualquier lado que practiques, será más o menos lo mismo. Algunos profesores dedican mucho tiempo a la enseñanza de la defensa personal, otros a la competición.
Por lo menos en la Argentina, recién en 2º Dan practiqué defensas contra ataques de armas que incluían palo, cuchillo y revolver. Y recién para 4º Dan se ven las armas tradicionales que comprenden Katana (espada) y Tanto (puñal o espada corta). Otro tipo de armas no son vistas en el Judo. De más está decir que el Judo es un deporte que aunque mantiene las raíces de su tradición se preocupa principalmente por la evolución y desarrollo. Es más probable que tu profesor de enseñe la última técnica que de vea en la última olimpiada o campeonato del mundo antes que te enseñe técnicas antiguas (koshiki no kata) o uso de armas antiguas (kime no kata) que se ven en las más altas graduaciones que suponen un mínimo de 15 años de práctica. Por supuesto, podríamos contar el caso que expresamente se lo pidas a tu profesor y el te lo enseñe siendo un novicio.
Para ver armas tradicionales te recomendaría visitar una academia de Kendo, de todas las artes que usan armas es la única que vi que la usan de forma libre (combate libre) ya que las demás artes como el Aikido o el Kenjutsu las enseñan de forma preestablecida.
Algunos tipos de artes están rodeadas del áurea mística, secretos mágicos, técnicas especiales, y todo tipo de cosas que no son más que engaños para los principiantes.
Te recomiendo alejarte de todo lo que se diga a si mismo "secreto" "milenario" o "antiguo".
Te deseo la mejor suerte, no pierdes nada con probar un poco de todo y te advierto desde ya que el secreto del éxito está en el sacrificio, las horas invertidas, y la transpiración.
Ernesto
Te agradezco con la información que me proporcionaste esta me servirá de gran ayuda ya que me hisste que reflexionara un poco desde mipunto de vista eres una gran persona y tedseo lo mejos gracias se despide de ti un amigo
javier salazar