Energía interior

Soy alumno de Tai chi. He practicado Judo desde pequeño y desde hace 4 años hago kung fu. Yo tengo 26 años. Me gustaría saber a que se refiere uno exactamente cuando habla de energía interior. Creo que hay muchas palabras vacías sobre este tema y me gustaría saber tu opinión.

1 respuesta

Respuesta
Cuando se habla de fuerza interna se pueden pensar en varias cosas.
La manifestación de la fuerza interna en el Tai Chi Chuan es como la acción de un látigo.
En un puñetazo el puño no se cierra hasta el momento del impacto. En el impacto no hay rebote sino que se proyecta toda la energía cinética al objetivo sin que se desequilibre la propia masa corporal.
Se dice que un golpe tiene fuerza interna cuando reúne fuerza, utilización adecuada de la estructura corporal, intención, energía y espíritu.
La energía interna y externa en el Tai Chi Chuan es el resultado de entrenar de forma específica aspectos internos del cuerpo humano (intención [yi nian], respiración [qi xi], órganos y entrañas [zhang fu], meridianos [jing luo], circulación sanguínea [xue mai] ) por esta razón se habla de fuerza interna.
Cuando un boxeador golpea, lo hace con mucha fuerza, con una correcta colocación de su cuerpo, con intención, etc. ¿Significa esto que esta utilizando su energía interna para golpear?
¿Cuándo utilizas el termino espíritu a que te refieres?
Muchas gracias por contestarme y ayudarme a conocer algo tan complejo.
A la primera petición de aclaración la respuesta es Si. Sin embargo en Tai Chi no hablaremos de fuerza porque es fácil confundir el término con la aplicación que hacen otras artes marciales, sino de potencia.
Espíritu se refiere a la unión de todas las facultades psíquicas. En términos occidentales por ej. ánimo.
En mi web http://www.taiji.zzn.com encontrarás abundantes documentos sobre el tema.