He practicado diferentes artes marciales a lo largo de mi vida y ahora quiero conocer el Aikido

Tenga buen día:
Bueno mi nombre es Julio Cesar Neira Castro y soy de Arequipa- Perú bueno tengo 25 años y desde niño practique artes marciales, estudie Taek Won Do, en uno de los dojos de Kig Hiun Lee maestro Coreano, bueno lo deje por motivos de salud ya que los ejercicios físicos eran bastante fuertes y eso me trajo problemas de salud, bueno los doctores me comentaron que debido al intenso ejercicio físico me trajo problemas internos y me dio apendicitis.
Bueno pero practique otra vez taek won do, con otro sensei luego de 5 años de lo sucedido.
Deje las artes marciales hasta este año y practique Muai Thay y bueno me gusto hasta que tuve dejarlo por motivos de estudio.
Bueno hace dos meses pase por un Dojo de Aikido y entre a ver y el sensei me invito a participar, bueno la verdad es que yo no quisiera estudiar AIKIDO con fines violentos si no por armonía de el cuerpo y por educación de el alma, bueno la verdad quisiera saber si el Aikido es un arte defensivo bastante efectivo ya que tengo amigos que lo practicaron y me dijeron que solo estaba basado en coreografías y que la verdad no es nada efectivo y sobre todo por que los movimientos de ataque de el agresor son solo anticipos de su caída. Es cierto esto ya que a mi me impresiono y me gustaría practicarlo.
Bueno mi fin no es andar peleando por las calles con el que se me cruze bueno si no el lugar donde vivo es bastante peligroso y bueno yo trato de no pelear ya sea con pandilleros, y las pocas veces que lo hice fue por defenderme y puse en praactica mis conocimientos en Muay tHAI y lo combine con taek won do, bueno me dieron buenos resultados ya que supe salir libre y gracias a dios pude escapar y no salir dañado de esos ataques, pero a veces cuando me tratan de asaltar solo corro para no tener que luchar, con el ladrón ya que puede estar armadoy no salir dañado, bueno mi pregunta no es con fin de lucha si no que tan efectivo es el aikido.
Bueno agradezco su compresión y tiempo para leer este mail y me gustaría si sincera respuesta
Gracias
Atentamente.
Julio Cesar

1 Respuesta

Respuesta
Bueno que te puedo decir, además de que esa pregunta es una de las más frecuentes, el aikido si es un sistema muy efectivo (si lo quieres probar pídele a un sensei de algún dojo que te lo demuestre).
Todo va en como apliques lo aprendido, ya que siempre existen las técnicas base, pero lo importante es saber y dominar los principios de estas técnicas, o sea dominar las palancas, puntos de presión, movimientos de nanos, brazos, piernas etc. para cuando llegue el momento se sepa reaccionar, pues es cierto en el dojo te dicen si viene el golpe hacia acá lo paras de tal o tal manera, pero en ela calle viene asá, ¿entonces qué hago?. Fácil aplicar lo aprendido y moldearte a la situación (si atrapas el brazo poer ejemplo más arriba de lo que lo habías practicado pero dominas los principios básicos de las técnicas, no tendrás ningún problema en amoldarte a la situación.
Pero recuerda en la vida real no vale la pena arriesgar la integridad física o incluso la vida por algo material, ya que esto tarde o temprano se recupera, distinto es si ya el ateque viene y tu integridad física o la de un familiar, amigo o tercero está en peligro ahí si hay que ir sin miramientos.
También recuerda que si llegas a tal extremo, osea el enfrentamiento contra algún acto delincuencial, debes ir sin miramientos y en forma decidida, segura y sin cuartel.
Gracias por la respuesta:
Bueno agradezco su tiempo y quede muy satisfecho con su respuesta ya que a partir de este martes 4 de enero participare de las primeras clases de Aikido, bueno hoy jueves estuve hablando con el maestro y me indico que al menos el taek won do y el muay thai me dejo una pequeña base pero eso no me servirá de mucho en el aikido.
Ademas me comento que practicar y comprender bien el aikido me tomara un par de años, bueno espero que no sea tan complicado y seguiré sus consejos,
y agradezco su preocupación, pero dejame decirle vivimos en latinoamérica un lugar muy peligroso y debido a la pobreza eso hace a uno tener que correr riesgos de parte de delincuentes, pandilleros y drogadictos.
Déjeme comentarle que el lunes pasado por la noche mire como tres pandilleros asaltaban a un muchacho bueno trate de ayudar en algo ya que me puse a gritar para que venga la policía y ellos escaparon bueno el muchacho no sufrió daño alguno pero eso me dio una razón más para andar prevenido ante tanto peligro.
Bueno gracias por la respuesta y tenga un feliz año nuevo.
Atentamente.
Julio Cesar.