Quiero hacer aikido

Tengo 28 años y quiero empezar la practica del aikido puesto que creo que es el arte marcial que más se ajusta a mis características ya que no tengo mucha fuerza física y no soy nada violento.
¿Es buena edad para comenzar? El aikido requiere mucho tiempo de aprendizaje por lo que tengo entendido, en el dojo que más cerca tengo y mejor me viene de horarios se sigue la linea de tamura, ¿qué me puedes decir al respecto? ¿Conforme avance los ataques serán más rápidos y realistas?
Una última duda que tengo es sobre las ukemis y la flexibilidad, no tengo mucha flexibilidad y no soy muy bueno dando volteretas je je, ¿puede aprender todo el mundo? ¿La flexibilidad y las ukemis se aprenden con esfuerzo y trabajo no?
Por cierto si quiero combinar el aikido con otra arte marcial de otro tipo como el karate, wingtsun o taekwondo(más que nada estas para coger buena forma física y tono muscular aunque no me gusta dar piñas), ¿es mejor esperarse a dominar un arte marcial para no mezclar conceptos o puedo empezar con 2 a la vez si son tan distintas? El jiu jitsu japonés que fusiona karate, ¿judo y aikido se compenetraría bien con el aikido?
Un saludo, gracias por tu atención y espero que puedas responderme a mis dudas.

1 Respuesta

Respuesta
28 años es una edad perfecta para empezar, eres lo bastante joven para aprender y lo bastante maduro para saber lo que aprendes.
El Aikido te dará tanto como tu le des, si le dedicas tiempo y esfuerzo, si de verdad te interesa y estas dispuesto a sacrificarte, aprenderás, si vas al gimnasio 3 veces al mes, no puedes tener los mismos resultados que si vas 12 ó 15 veces.
Personalmente sigo la línea de Tamura (soy alumno de Benedetti) así que entenderás que me gusta mucho. No sé de que parte de España eres, en cualquier caso, seguro que estarás bien atendido por tu profesor y compañeros.
Los ataques son proporcionales al nivel del practicante, si quieres aprender bien los fundamentos, déjate aconsejar y no te preocupes mucho por la "realidad", has de tener confianza en quien te enseña y los resultados llegarán, dentro de unos años entenderás que mereció la pena.
Sobre flexibilidad y ukemis, paciencia, si no tienes buenas aptitudes físicas te costará más que a otro que si las tenga, quizá dentro de un año ese compañero ya lo haya dejado y tu seguirás, eso es lo único que cuenta: "la constancia hace el éxito"
No te recomiendo empezar varias disciplinas ahora, si lo que te interesa es el Aikido, céntrate en eso y quizá, si cuando tengas un nivel de cinturón negro y te siga interesando hacer otras cosas podrás hacerlo sin problemas, ya tendrás una base.
Para mejorar tu condición física, mejor practica aikido 3 veces por semana y los otros dos días ve al gimnasio a hacer bicicleta, pesas o lo que te aconsejen los técnicos (yo no sé cómo eres en realidad y por eso no puedo).
Disculpa que te corrija, eso de la mezcla de karate, judo y aikido es lo que dicen los practicantes del Jiu-jutsu europeo (que no el tradicional japonés), no deja de ser una forma sencilla de definir lo que hacen pero en absoluto hacen aikido. Ellos lo llaman así porque son técnicas tipo control de las articulaciones mediante luxación parecidas a las que se enseñan en Aikido pero aplicadas con una lógica completamente distinta. Por eso no te recomiendo hacer cosas tan diferentes como el karate o el wing tsun, porque son lógicas de movimiento completamente diferentes y siendo un principiante en todo, no aprenderías nada bien, al contrario, acabarías adoptando una postura y tono determinado en el que te sintieras cómodo y lo tratarías de aplicar al resto.
Saludos,
LTR
Muchísimas gracias, me has sido de gran ayuda, voy a darle al aikido, tengo la posibilidad de entrenar 3 veces por semana, soy de la comunidad valenciana, de castellón, el profesor que da clases en el dojo que he visto por internet es Fernando Valero 5º dan.
Por cierto, si soy principiante ya me debo comprar el bokken, ¿el jo y el tanto(creo que se llamana así)?
¿Y respecto al keikogi es el mismo kimono que se usa en judo no? Creo que hay de varios pesos y tallas, yo mido 1,75 pero los quimonos van de 10 en 10 es decir 1,60, 1,70, 1,80, etc; ¿Qué cojo de 170 o de 180 según mi estatura? ¿Y el peso del keikogi?
Un saludo y gracias.
El uniforme de judo es el más aconsejable, por resistencia a los tirones y por absorción del sudor. Para empezar no es necesario que pese mucho, te recomiendo el más sencillo, pero de judo, eso sí.
Tu talla, mejor la de 180cm, al principio te parecerá muy grande pero te lo puedes arremangar y en unos pocos lavados encogerá.
Las armas más adelante, seguro que tu maestro será comprensivo, son muchos gastos para empezar, de todas formas habla antes con él. De hecho, se considera de buena educación presentarte al maestro antes de entrar en clase, ve un día, hablas con él le explicas que quieres hacer Aikido y seguro que entrarás con buen pié.
Suerte,
LTR