¿Recomendarías iniciarse en la práctica del aikido a una persona de 40 años sin preparación física?

¿Recomendarías iniciarse en la práctica del aikido a una persona de 40 años, sin una particular preparación física? ¿Quizá el judo sería más recomendable? Te ruego disculpes mi ignorancia.

1 Respuesta

Respuesta
Al contrario, yo te recomiendo Aikido a los 40 antes que judo. Aunque existen grupos de adultos en judo, la gran mayoría de los practicantes son niños y jóvenes, en la mayoría de escuelas se enfoca la práctica a la competición y por eso la forma de entrenar y sobretodo los compañeros de práctica harán que todo resulte más complicado para alguien de 40 sin una preparación previa, incluso existe riesgo de lesión. En Aikido es al contrario, lo normal es encontrar a gente de 40 en la clase, no digo que sea una ventaja pero es la realidad. Por la imagen que se ha proyectado durante años del aikido, existe la tendencia a apuntarse después de finalizar la etapa de competición en judo, karate o taekwondo, cuando la forma física y las lesiones ya no permiten entrenar en un grupo de competición la gente suele buscar cosas más tranquilas y eligen el aikido.
He de decir que el aikido puede ser practicado también con intensidad y sobretodo marcialidad, eso ya depende más del grupo, estilo e instructor que lo dirija. Sin embargo es cierto que al ser grupos de adultos, se suele practicar con una cierta moderación y eso hace que sea normal encontrar a gente de 30, 40, 50 e incluso 60 y 70 en clase. Sin duda los beneficios físicos que aporta el aikido son el principal beneficio que se obtiene en esas condiciones.
Suerte y un saludo,
Luis Traver