Complemento para mi Taekwondo

Me llamo Cesar y practico Taekwondo desde hace dos meses, me gusta mucho pero veo que le hace falta técnicas de mano. Me gustaría que me recomendaras un arte marcial con técnicas de mano para complementar mi Taekwondo.

3 respuestas

Respuesta
Personalmente, al haber hecho Taekwondo itf, conozco más o menos las técnicas y tácticas del Taekwondo WTF. Mucha velocidad, técnica y demás pero casi todo piernas con nulo uso de las manos. Veamos la respuesta a la pregunta.
Por una parte, a mí me encanta el kick boxing, muy completo de manos y que técnicamente te puede añadir la técnica de low kick a tus ya habituales técnicas de pierna y profundizar mucho en el uso de las manos en combate. Ésta es una muy buena opción pero, no es perfecta ya que tendrás que modificar un poco tu guardia, tu forma de combatir para añadir los puñetazos de kick boxing(que son técnicas de boxeo). Otra ventaja sería que adquirirías dureza en tu estilo de combate, los combates de Kick boxing suelen ser más duros, aunque eso sí, tienes que buscar un buen gimnasio, hay muchos profesores de kick que hacen que se te quiten las ganas de entrenar porque no te enseñan técnica sino a pegarte como si fuera lucha callejera, todo es ver clases, ver y probar, si eres de Valencia capital(españa) puedo aconsejarte un gimnasio muy bueno que hacen kick boxing, si no prueba en sitios donde el sensei de clases de karate, suelen ser clases más disciplinadas(aunque no siempre tiene porqué ser así).
Por otra parte, si no quieres variar demasiado tu estilo de combate sino simplemente complementarlo un poco con puñetazos y demás, te aconsejaría el karate. Hay diferentes tipos de karate(también llamados estilos), todos parten de la misma base, pero tienen diferentes estilos de lucha y se profundiza más en determinadas técnicas. En tu caso yo intentaría aprender Karate kyokushinkai que es bastante completo y además también introduce la técnica de pierna que te había nombrado(low kick, aunque no sé exactamente el nombre en karate). Es uno de los estilos más duros de karate y bastante efectivo y puede ayudarte a complementar tu Taekwondo, aunque personalmente y aunque pueda hacerte gastar más tiempo, yo, si pudiera, aprendería Karate ashihara. Que es una variante del kyokushinkai creada a mediados de este siglo si no recuerdo mal, orientado principalmente a la defensa personal, se utilizan las mismas técnicas de puño y pierna que en kyokushinkai pero añaden muchas luxaciones, proyecciones y técnicas de defensa personal, a mí me parece un arte marcial muy interesante.
Resumen: Yo haría karate kyokushinkai si fuera a competir y quisiera complementarme(o incluso karate shotokan, aunque prefiero el kyokushinkai). Si fuera para complementarme tanto en competición como en dureza física y de combate, kick boxing. Y en el caso de que quieras dominar un poco de todo para adquirir cierto nivel de defensa personal, el Ashihara es uno de los mejores estilos.
Espero que te haya servido de ayuda, si tienes alguna duda no dudes en preguntarme.
Muchas gracias por tu excelente respuesta, me has sacado de dudas. Voy a buscar un dojo de Karate kyokushinkai y haré las dos artes marciales (Taekwondo y Karate) por paralelo.
Respuesta
Si lo que quieres es puños, a ojos cerrados te recomendaría el boxeo.
Con el ganarás:
Mayor manejo de los puños
Mejorar reflejos
Mejorar coordinación
Mayor pegada
Agilidad
Resistencia física
Pero por sobre todo, y si lo haces en un gimnasio de boxeo, ganaras en espíritu guerrero y resistencia al daño
Además ten en cuenta que a los 50 años ya no podrás, a no ser que seas de esos de excepción, tirar patadas tan feliz, pero si podrás aun ser bueno y efectivo con los puños
Respuesta
Siento responder tan tarde, pero me quede sin internet un tiempo.
Sin duda, el karate seria lo más apropiado para ti si son sólo atemis (golpes) lo que buscas. Si quieres aprender también proyecciones, puedes probar el jiujitsu (el japones, no el brazilian jiujitsu o vale tudo). Ademas, tanto en karate como en jiujitsu puedes aplicar las técnicas que ya conoces en taekwondo.