Duda cual ¿Jui Juitsu vs Aikido?

Tengo una gran duda quiero tengo 42 años y me siento oxidado, tengo una vida y un trabajo muy sedentario, y quiero hacer un arte marcial que me relaje del stress que sufro a veces y a la vez que me haga moverme, mis pretensiones no son, ni ganar medallas, ni ser un bruce lee, Van Dann, Chuck Norris, etc. Vamos que quiero algo para aprender y divertirme pero sin llegar a esos niveles de los artistas o maestros de artes marciales, he visto que la oferta es muy amplia y variada, he visto algunos videos por internet y he visto también en varios gym como funciona cada técnica, pero la verdad tengo dudas, no se si me cansare de ello pronto y no me gustara, no se si en los entrenamientos se pasaran 3 pueblos y lo dejare, tengo claro que algo quiero hacer, pero que arte marcial de estas 2 que escribo podía encajar mejor con mi forma de ser y lo que busco.
En realidad el Aikido, lo veo suave me gusta, pero he leído que para tener un nivel aceptable hay que tener bastantes meses de clase ya que la técnica es complicada de aprender y para ver resultados hay que estar un tiempo, pues no se si antes no me cansare. En Jui Juitsu, lo encuentro interesante lo que no se es si las técnicas que emplean con mi 42 años puedo estar a la altura o me cansare por que hay que trabajarlas mucho, y tengo que mejorar mucho la condición física, en fin un mar de dudas como podéis ver.
Para más datos en los gym, que tengo cerca de casa se impartes clases 2 veces a la semana de 1 hora y media, es decir 3 horas semanales.
También deciros que si por edad y condición física nula en mi caso, estas artes marciales encajan mejor que otras o debería ver alguna más, gracias por leerme y si alguien puede dar luz a mis dudas, pues muy agradecido.

2 Respuestas

Respuesta
Lo que has visto es Jiu-jitsu Brasileño, ¿europeo o el Ju-jutsu japonés? Te lo digo porque cambia bastante.
Por condición física lo más asequible es el Aikido. Por dificultad es más o menos lo mismo, si quieres hacer algo bien necesitas dedicación y paciencia, no hay atajos.
Antes de empezar, te recomiendo que vayas a ver algunas clases. Te ayudará a hacerte una idea de cómo trabajan, qué clase de gente son y si todo ello encaja en lo que buscas. A partir de ahí, pienso que necesitas 3 meses de practica regular para tener una idea de cómo funciona cada estilo.
Hola a todos tengo una gran duda quiero tengo 42 años y me siento oxidado, tengo una vida y un trabajo muy sedentario, y quiero hacer un arte marcial que me relaje del stress que sufro a veces y a la vez que me haga moverme, mis pretensiones no son, ni ganar medallas, ni ser un bruce lee, Van Dann, Chuck Norris, etc. vamos que quiero algo para aprender y divertirme pero sin llegar a esos niveles de los artistas o maestros de artes marciales, he visto que la oferta es muy amplia y variada, he visto algunos videos por internet y he visto también en varios gym como funciona cada técnica, pero la verdad tengo dudas, no se si me cansare de ello pronto y no me gustara, no se si en los entrenamientos se pasaran 3 pueblos y lo dejare, tengo claro que algo quiero hacer, pero que arte marcial de estas 2 que escribo podía encajar mejor con mi forma de ser y lo que busco.
En realidad el Aikido, lo veo suave me gusta, pero he leído que para tener un nivel aceptable hay que tener bastantes meses de clase ya que la técnica es complicada de aprender y para ver resultados hay que estar un tiempo, pues no se si antes no me cansare. En Jui Juitsu, lo encuentro interesante lo que no se es si las técnicas que emplean con mi 42 años puedo estar a la altura o me cansare por que hay que trabajarlas mucho, y tengo que mejorar mucho la condición física, en fin un mar de dudas como podéis ver.
Para más datos en los gym, que tengo cerca de casa se impartes clases 2 veces a la semana de 1 hora y media, es decir 3 horas semanales.
También deciros que si por edad y condición física nula en mi caso, estas artes marciales encajan mejor que otras o debería ver alguna más, gracias por leerme y si alguien puede dar luz a mis dudas, pues muy agradecido.
Saludos.
Hola Luis, gracias por contestar, el jui juitsu es el europeo, he asistido a una clase de cada disciplina en el gym.
Impresiones.
Personas:
En ambas clases muy buen ambiente, la gente educada y seria, en Aikido hay 10 peronas y en Jui Juitsu hay 14 personas.
Profesores:
Los 2 muy responsables el de Aikido introvertido, pero a la hora de enseñar muy implicado, en ejercicios de estiramientos, no tenia rival impecable su destreza, así como a a la hora de enseñar técnica. En Jui Juitsu extrovertido, marcaba los ejercicios y la técnica pero no tan implicado como el de Aikido, aunque al ser más extrovertido es más accesible.
Apreciaciones Personales:
Llego a la conclusión de que como deporte esta muy bien porque ademas en los ejercicios de calentamiento, como los estiramientos se lo curran a base de bien en las dos disciplinas, ahora en la ejecución de la técnica lo encontré, como la coreografía de un baile, con todos mis respetos, se ejecutan movimientos, llaves, que tienen un inicio y un fin, pero no responde a una situación real de un contrario, en la vida real, o por lo menos a si no veo, sin animo de ofender, mucha concentración ha de tener una persona, para poder usar las técnicas aprendidas en la vida real y que se den esas situaciones propicias para ello.
Conclusión:
Pues si antes tenia dudas, ahora más, porque me doy cuenta de que no es fácil ver sin una experiencia propia, elegir la más adecuada para mi caso, también te preguntaría Luis, si la condición física, la puedo adquirir o ya por mis años, no es tan fácil, en fin sigo dándole vueltas al asunto.
Gracias Luis por todo y si crees que puedes añadir algo más, o aconsejar sobre lo escrito, te quedo muy agradecido, si no lo crees oportuno pues también,
Saludos.
Alvaro.
Perfecto Alvaro, buen análisis. La condición física la puedes ir recuperando, todo es cuestión de constancia y de disciplina.
Sobre la técnica, ten claro que no se puede trabajar en condiciones realistas (nunca serán reales en un gimnasio) sin una formación previa (el riesgo de lesiones es alto), por eso el trabajo técnico es más una dirección para estudiar y no tanto una aplicación para que la uses en 3 semanas.
Para aprender a pelear, la única manera es pelearse. Si ese es el objetivo, mejor los deportes de contacto. Las artes marciales son más una reeducación corporal (y de conducta), aunque sus técnicas no son del todo inútiles, su eficacia depende de cómo entrenes y especialmente de tus capacidades, carácter, etc.
Si puedo ayudar en algo, no dudes en escribir de nuevo.
Hola de nuevo Luis agradecer tu opinión, y comentarte un par de puntualizaciones que quizá no me he sabido expresar bien, referente a la condición física pues me alegra saber que todo puede tener solución.
Con referencia a el realismo, no me refiero a la lucha real, haber si lo se expresar, cuando estuve en la clase de Aikido por ejemplo cuando veía la ejecución de las llaves con proyección que se practicaban en el gym, me parecían poco naturales en su ejecución, quizá eso se deba a mi ignorancia supina al respecto y claro las veo como poco corrientes, no por eso efectivas, ya que salían volando como gatos.
Con referencia a los deportes de contacto va a ser que no, no me interesa pelear, ni lo busco, pienso que en una pelea una retirada a tiempo es una victoria, que hay muchos heroes en el cementerio, y usar algún conocimiento de esta envergadura pienso que ha de ser ya en situaciones que no hay otra posible salida, situaciones de fuerza mayor, pero afortunadamente todavía no he vivido ninguna, y espero que nunca llegue ese día, ya que lo que me motiva es el deporte y el conocimiento de una técnica que me divierta y me guste
Con referencia a Aikido y Jui Juitsu europeo, he notado diferencias que no expuse por no dejar muy largo el comentario, el profesorado poco que decir, puede caer mejor uno u otro, pero en su arte competentes al 100%, sin ser experto, pero se ve el interés porque los alumnos aprendan y como están hay al pie del cañón.
En Jui Juitsu europeo, me pareció observar por el desempeño una mezcla de judo y karate, por los videos de karate y judo vistos en internet y luego en el gym parece que es una mezcla de ambos, me pareció intenso, pero hubo un detalle había un cinturón marrón de cierta edad y en la ejecución de una llave, se resentía de la espalda, las correcciones del profesor muy buenas, pero hay estaba el detalle, la técnica hay que depurara, como bien dices para no sufrir lesiones.
En Aikido, en su clase observe semejanzas de judo, pero con la particularidad que en judo al caer, se cae a lo bestia, aunque los alumnos sepan caer fenomenalmente, pero en Aikido, las caídas con mayor velocidad pero con una suavidad impresionante, parecían gatos, hubo una llave y con un ligero toque de cintura el contrario volaba, cosa en el Jui Juitsu europe la espalda del alumno se resentía y en esta disciplina hasta los cinturones blancos, ninguno se cargaba la espalda, hay obsever que es un arte más suave, también observe en los ejercicios ciertas técnicas de Chi Kung, que le da una visión un tanto espiritual, que esto puede gustar más o menos, pero al analizar la energía en el desempeño del arte, es algo por lo menos interesante, ya que por la parte que me toca tengo conocimientos de reiki, entonces siento ciertas similitudes en lo referente a energías y utilización de ellas, así como equilibrio y concentración.
Por todo ello agradecerte Luis, la ayuda prestada y mostrarme los pros y contras, para poder decidir lo más adecuado a mi forma de ver las cosas y pretensiones, si deseas añadir algo más a lo citado, lo dejo en tus manos no obstante mi más sincero agradecimiento.
Saludos.
Alvaro.
Ah! Ok, ahora entiendo mejor lo que querías decir. Es habitual que la forma de trabajar del Aikido genere ese tipo de dudas. Lo de volar en las proyecciones es un poco relativo, digamos que sólo cuando te pillan desprevenido y estás atacando al 100% es factible que te hagan volar, el resto es una forma de trabajar en el gimnasio, una especie de recreación de "lo que ocurriría si...". La mayoría de las veces es el propio atacante el que elige la forma de caer, lo cual no debería suceder en un aplicación real pero se entiende que siempre hay algún fallo o pequeño desajuste que el atacante compensa con una caída pensando más en no hacerse daño que en hacerle quedar bien al otro.
Nada más, lo que quería decir sobre las Artes Marciales era eso, que pueden ofrecer mucho más que unas aplicaciones para la autodefensa y que depende mucho de la orientación y de la forma de practica que promueva el instructor.
Sobre lo de ponerse en forma, quería decir que el cuerpo reacciona rápido, si tomas el hábito de practicar regularmente seguro que notarás los resultados. A partir de ahí ya depende de hasta donde quieras llegar, quizá puedes complementar las clases con algo de tonificación, bici estática y cosas así.
Muchas gracias por la conversación, me ha sorprendido positivamente la capacidad de observación y de análisis que has demostrado con tus mensajes, ha sido un placer.
Muchas gracias Luis, por la ayuda y consejos aportados, ahora solo me queda ponerlos en practica, da gusto que haya gente tan maja y dispuesta ayudar, en fin no me enrollo más, si tengo alguna duda más de ahora en adelante ya se donde postear, lo dicho quedo muy agradecido.
Saludos.
Alvaro.
Respuesta
Jiu jitsu, es puro suelo yo para tus características y referencias no lo veo como muy buena opción aunque eso queda en vos, para defensa y uso veo en este caso mejor el aikido aunque lleve tiempo será útil, y cabe destacar que todo buen aprendizaje lleva buen tiempo (: si tienes más dudas dime amigo
Gracias por contestar, decirte que el Jiu-jitsu es europeo, no el brasileño, ahora bien he visto las clases de los dos en el gym y los dos me atraen mucho, sigo hay en la duda, no tengo condición física pero la puedo conseguir, o ya es demasiado tarde, gracias.
Ahh entonces definitivamente Aikido. Si, todos podemos conseguirla tendrás que hacer entrenamiento como ir al gimnasio, salir a correr, y si se puede cuidarse con la alimentación, y lo fundamental es el espíritu, si quieres, puedes :D
Gracias por tus recomendaciones, al final sera Aikido, por forma de ejecutar y por ser más suave, y tratare de cuidarme más físicamente y en la alimentación, saludos y gracias por tus comentarios y consejos.
No amigo estoy para responder siempre, gracias por elegirme como experto, si no tienes ninguna duda más en este tema, puedes cerrar y puntuar.