Estudiar aikido en japón

En primer lugar presentarme me llamo Vicente. Practico aikido ya un año y me encanta. Estoy meditando mucho y se me ha pasado la idea loca de irme a estudiar aikido a Japón. Es una locura lo sé pero bueno. Entonces mi pregunta seria si eso es factible si no dispones de mucho efectivo es decir se podría trabajar en un dojo y a cambio recibir clases de aikido de algún maestro japonés. A lo mejor es una tontería preguntarlo pero no se a quien dirigirme.

1 Respuesta

Respuesta
En Japón los dojos suelen aceptar estudiantes externos pero la cosa funciona de la siguiente manera: tú como estudiante pagas una cuota por el alojamiento y la enseñanza y a cambio puedes dormir en el mismo dojo y contribuir a la limpieza, cocinar y las diversas tareas que se reparten entre los estudiantes internos. Te sale más barato que un hotel y puedes convivir con otros aikidokas de todo el mundo además te permite un contacto más cercano con el maestro. Hay excepciones, pero la costumbre japonesa es NO aceptar a nadie que no venga con una carta de recomendación. Esta recomendación es IMPRESCINDIBLE para ser aceptado, la puedes conseguir de tu maestro o del maestro de tu maestro, es importante que sea de alguien a quien ellos conozcan preferiblemente japonés. También te puede venir la recomendación de alguien que ya esté estudiando ahí, de un compañero, incluso de un vecino. A veces es todo más sencillo de lo que parece.
También existen dojos que no piden recomendación y que puedes entrenar a cambio de dinero, eso sí, siempre como alumno externo sin derecho a alojamiento (Por ejemplo el aikikai hombu dojo de Tokyo).
En cualquier caso te recomiendo que lo soluciones desde aquí (internet hace milagros), puedes contactar con dojos desde aquí vía e-mail y explicarles tu situación (si tienes suerte siempre tendrán alguien por ahí que entienda el inglés), te pedirán referencias, quién es tu maestro, qué grado tienes, edad, tiempo de práctica en aikido..., en caso de que tu maestro sea un instructor menor, te recomiendo que lo expliques y que indiques quien es su maestro, procura que sea alguien que ellos puedan conocer (Tamura, Llamada, Kitaura, etc)
Sobre el dinero, te diría que está complicado. Los dojos funcionan como negocio también en Japón y aunque los japoneses son muy generosos no suelen perdonar en las cuestiones de dinero. Has de ir preparado y una vez ahí si te ganas la confianza de alguien puede que te ayuden, se pueden dar casos excepcionales pero no confíes en ello.
Mis consejos prácticos:
1.- Estudia japonés, te abrirá muchas puertas y te ayudará a entender sus costumbres.
2.- Habla con tu profesor y deja que él te ayude, que hable con su maestro y te puede recomendar.
3.- Elige bien dónde quieres ir, puede que sea tu única oportunidad y aunque sea Japón, también hay malos profesores.
4.- Infórmate en el consulado japonés más cercano a tu localidad sobre visados especiales para estudiantes de japonés. Puedes pasar un año entero siguiendo un curso de japonés y además estudiando aikido. Con suerte puedes aspirar a una beca, de otro modo estos cursos suelen ser bastante caros y a ti no te sobra el dinero. Piensa que si no entras con uno de estos visados, lo tendrás muy difícil porque el de turista es de sólo 3 meses y antes de pasar la aduana ya debes tener un lugar fijo de residencia (puede valer el dojo que te acepta).
5.- Ten paciencia, puede que no puedas ir inmediatamente pero es mejor preparar bien tu viaje y vivir una experiencia inolvidable dentro de 5 años que ir ahora de mala manera y volver renegando de Japón, de los japoneses y además dejar el aikido (como les ha pasado a más de uno y de dos).
Por ahora nada más, desearte suerte y animarte a que realices tu sueño, eso sí, en condiciones porque según como vayas podría convertirse en pesadilla y eso nunca debe suceder.
Hazme caso, prepáralo bien desde aquí y no cuentes con que los japoneses te van a adoptar y podrás vivir ahí por la patilla solo a cambio de trabajo.