Quisiera saber más sobre aikido

Perdón soy practicante de tang soo doo, pero desde que deje mi estado ya no lo he practicado, buscando e indagando fui revisando las distintas artes marciales (solo en teoría) y encontré que la que más me llamo la atención fue el aikido, por su estructura tanto practica como ideológica.
Mi problema fue, que uando quise aquí en colima (el estado en donde vivo actualmente), no encontré ninguna escuela con ese arte y me interesa aprenderlo, me encontré con un lugar en donde lo entrenaban, pero resulto ser que solo se basaban en lo que pasaba en las películas, más yo quisiera su fundamento idelògico aplicado a la practica.
Quisiera saber cuales son los ejercicios básicos para practicarlos, en que se basan, cual deben ser los ejercicios adecuados para el acondicionamiento físico, etc.
Si me pudieras ayudar

5 respuestas

Respuesta
Bueno explicártelo personalmente creo que seria demasiado largo, y aun te harían falta dibujos sobre técnicas y demás, así que lo que haré es recomendarte unos libros y unas páginas web donde encontraras todo lo necesario .
En lo que se trata de libros te recomiendo,? ¿La enciclopedia del aikido? Escritos por el maestro jose santos albiac que los escribió para gente que no tiene una escuela de aikido cerca de casa donde poder aprender, te muestra todo lo necesario para ir de cinturón blanco a negro, esta separado en varios tomos creo que dos, tres como mucho, el primer tomo abarca los programas de cinturón blanco a naranja, el segundo :verde a marrón y el tercero te explica como enseñar aikido, el cuarto es para cinturón negro hasta 4ºdan por lo tanto teniendo el tomo 1,2y4 ya tendrías una buena enseñanza, si quieresdominar más conceptos y te lo puedes permitir, ¿ya qué los tomos de la enciclopedia valen 18? c/u
existen muchos libros más y muy buenos libros como aikido básico, fundamentos de aikido, apuntes de aikido ;¿Qué el más caro vale 6? Todos son de la editorial alas, lo único que tienes que hacer es entrar en su página web y rellenar un formulario el catalogo te lo envían a casa, igual te interesa algún libro de otra arte marcial.
http://www.editorial-alas.com/
¿Y si sabes inles existe una compañía que vende por correo videos y dvd? Es de enseñanzas de aikido y más de 20 artes marciales distintas, ¿y sobre entrenamiento y filosofía . es la turttle press en video tienen bastantes cosas en pal y secam y losdvd? Es son para todas las regiones .
http://www.turtlepress.com/index.asp?PageAction=VIEWCATS&Category=206
Respuesta
Es muy complejo poder practicar sin instructor. Fundamentalmente porque en el aikido el elemento básico... la "no-resistencia" es de echo, aún con un buen guía, de difícil aceptación.
Estamos preparados para contestar a la fuerza con fuerza... y eso, repito es tema de mucha práctica.
LO mismo que entrenamos como técnicas, los principios en si son los que lugo permiten utilizar estos en la vida cotidianea.
Te dejo nuestra dirección de web. Por si te sirve, aparte de encontrar material hallarás links con página. Muy buenas.
Siento no poder de ser más ayuda.
Respuesta
Ante todo quisiera decirte que sistemas como el aikido es como decir karate hay muchas escuelas aikido aiki Kai akido yoshikan, aikiado tomiki y cada uno ve la defensa de diferente punto de vista, realmente no te entiendo cuando dices que se basa en películas quizás sea que te refieres a la colaboración existente entre los practicantes de algunas disciplinas de aikido no siempre ni son todas así he incluso dentro de la misma escuelas hay maestros más rígido más duros que otro no obstante a de decirte que el aikido su fundamanto es la union del adversario con nosotros aprovechando su propia energía cosa que no es de imbencion del aikido que si no es patrimonio de casi todas las artes marciales es acondicionamiento físico de este arte te lo da la misma practica de hecho en el antiguo japón no esistia la preparación física entrenando de 5 a 8 horas diarias era suficiente ademas los sistemas como el aikido o los jitsus japoneses no se necesitaba de ser un Stallone para ser gran maestro al contrario normalmente eran pequeños delgados y muy poquita cosa pero eran técnica pura
Ejercicio básicos son las caídas desplazamientos guardias después viene la técnicas dividida en dos técnicas de rodillas y técnicas en pie y son luxaciones controles y proyecciones y a niveles más altos extrangulaciones a y también algunos golpes espero haberte ayudado asta otra.
Respuesta
He estado pensando ejercicios para que puedas hacer en solitario, pero si no has practicado nunca aikido es complicado explicártelos aquí. De todos modos mi consejo es que acudas a las clases de ese maestro (aunque no te guste, debes tener paciencia), por lo menos podrás practicar algunas técnicas y fundamentos que aunque no sean lo que buscas por ahora te servirán para introducirte en el aikido.
Piensa que si tienes la suerte de encontrar otro maestro más de tu agrado en un futuro, ya tendrás alguna base para corregir y entenderás mucho mejor sus explicaciones.
No te preocupes por adquirir vicios técnicos, ya los corregirás más adelante, aunque no es lo ideal en tu caso creo que es la mejor opción: empieza a andar.. luego ya verás que camino tomas, pero anda!
Suerte
Respuesta
ME encantaría ayudarte en esto pero desgraciadamente el Aikido y el Hapkido son artes que tienes que sentir su efecto en el cuerpo para aprenderlas. Alejate de ese estudio lo más rapido posible puesto que si se basan en videos lo más probable es que no tengan un instructr certificado.
Ejercicios de acondicionamiento... diría que lo que más necesitarías es flexibilidad puesto que no necesitas fuerza para desarrollar las técnicas. Es más, es un dicho dentro de la disciplina que dice "Si estas usando fuerza para desarrollar la técnica, lo estas haciendo mal"
Disculpa la demora en contestar.
Rose