Aikido y ¿Qué más?

Practico Aikido desde hace años en Cádiz, pero me gustaría aprender otro arte marcial. He visto que has hecho WT, no sé si en Cádiz hay (creo que hay un instructor de Víctor Gutiérrez), pero me parecen un poco negocio en vez de enseñar algo práctico.
No sé si escoger Karate Shotokan, WT o wing Chung (hay un instructor por la zona)
¿Qué me recomiendas a efectos de defensa personal?

1 Respuesta

Respuesta
Encantado,
Pues de cara a defensa personal yo te recomiendo el Wing Tsun de Víctor Guriérrez sin dudarlo ni un momento. Es cierto que su organización esta montada como una empresa piramidal, lo que pasa es que eso no le quita calidad a su enseñanza. Lo he practicado y me parece lo más adecuado a para la defensa pura. El otro wing chun no lo conozco tan bien pero tengo un alumno de aikido que lo practica desde hace 3 años y puedo decirte que es un estilo más tradicional, trabajan más las formas pero ni mucho menos puede compararse con el WT en cuanto a resultados de cara a la defensa. Lo mismo pasa con el karate, tengo algunos alumnos cinturones negro en shotokan y en shito ryu (4dan) e igualmente practican un estilo tradicional con formas, kata y todo unn trabajo de base muy sólido pero difícilmente aplicable en la calle.
De todos modos te digo que la capacidad de defensa es algo personal, el estilo ayuda porque te entrena de un modo o de otro pero si la persona no tiene cualidades y no se aplica no le servirá de nada. En el WT tienen una pedagogía muy buena que te garantiza resultados en pocos meses, después naturalmente, falta aprender el estilo y eso ya es labor de años como en todo, lo que pasa es que cambia mucho la cosa cuando tu practicas el arte marcial tenido ya una seguridad y una capacidad real de auto-defensa, no hay nada más frustrante que descubrir después de varios años de trabajo repitiendo secuencias y kata que no te sirven para nada porque un día tienes un problema y no eres capaz de salir adelante, si pierdes una pelea en la calle todos tus esquemas se desmoronan y buscas algo mejor o lo dejas definitivamente.
Animo y sobretodo paciencia, prueba clases, habla con los profesores y explícales claramente lo que buscas, diles que ya practicas aikido, trata de complementar tu aikido con algo más para que te funcione mejor, ya que tu movimiento es de aikido no trates de cambiarlo, poténcialo con otros conceptos o te volverás loco entre tantos cambios de postura, piernas, bases, etc.