Periquitos australianos

Tenía periquita ponía y ponía huevos y no lograba empollarlos.
Por fin nacieron los periquitos dos uno murió muy chiquito y el quedó ya esta grandecito, pero me he dado cuenta que no le dan de comer últimamente por que no llora el periquito esta vivo todavía respira, pero el papa no le lleva comida a que se deberá. Me asome al nido y la pájara todavía esta echada con los huevos que quedaron, ¿son los que no nacieron se deberá a esto? ¿Por lo que no le dan de comer al periquito?
Te recuerdo que esta periquita ya había criado un periquito.

Respuesta
Estimada Amiga:
Siento la tardanza en la respuesta pues he estado de vacaciones. Supongo que tu cría ya estará en forma o haya pasado a mejor vida. Vamos por partes.
La cría de aves exóticas no es nada sencilla, necesita control de muchos parámetros, alimentación selecta y unas condiciones óptimas de vida en general para el ave.
No se donde vives (clima), ni en que tipo de jaula mantienes a tus pájaros, la alimentación que les das o los cuidados que les proporcionas,?.., por lo que no te puedo ayudar ya que desconozco todo lo anterior, y no es posible solucionar un problema sin encontrar las causas que lo producen.
Principales causas de fallos:
? ¿Es una jaula lo suficientemente grande?, ¿Pueden volar libremente los pájaros en ella?. Un pájaro que no vuela, pierde la salud. Los padres en recintos muy pequeños rechazan las crías. La gente suele criar estos animales en pajareras. Si no proporcionales una jaula muy, muy grande, o suéltales a volar por casa a diario.
? ¿Conoces los valores ideales de temperatura y humedad para la cría de tu especie concreta?, ¿Los aplicas en todo momento?.
? Me dices que con anterioridad ha puesto muchas veces huevos, eso no es bueno, se desgasta la madre y los polluelos nacen debilitados. No la dejes que ponga más de dos veces al año, quítale el nido a intervalos. Prepáralos con buenos alimentos a los padres un tiempo, luego ponles el nido.
? Tienen los padres a su disposición todos los alimentos que necesitan para sus crías; ¿Proteínas, vitaminas,?.. Muchos especies de pájaros, dejan de criar a sus polluelos cuando no encuentran los alimentos que tienen en su medio natural, ¿en muchos casos gusanos y otros insectos son esenciales, pastas proteicas, brotes,?.
? ¿Tienen una fuente de Calcio a mano?, ¿Para los huevos y el desarrollo de polluelos?.
? ¿Están tranquilos? Depende de la especie, tu sola presencia puede hacer que abandonen las crías, por haber, que no haya ni otros pájaros que los molesten, no hablemos ya de gatos o perros.
? ¿Tiene tu jaula y nido UNA DESINFECCIÓN TOTAL?, lo que a un pájaro adulto no le afecta, a un polluelo lo mata por la vía rápida. ¿Los desinfectas a menudo?. ¿Es estéril el material que les proporcionas para hacer el nido?
Y así un largo etc.
Ya te he indicado que criar, depende de que especie, es muy complejo. Es mejor formarse en la materia primero y criar después que no a la inversa, y formarse es hacerte una experta antes de ponerte a ello.
Muchas especies no sacan las polladas adelante por carecer de espacio, de todas las especies de pájaros que solemos tener en casa, solo unas pocas crían en jaulas adecuadas, el resto no lo hace si no es pajareras grandes, con matos de vegetación y mucho espacio.
Otras especies directamente no crían, en cautividad, le faltan ciertos estímulos, vitaminas, sensación de seguridad,¿..?, que en medio natural encuentran. Otras veces, dentro de la misma especie, unos padres son excelentes criadores y otros pésimos (pero por desgracia esto pasa también con las personas). Muchos Estribidos, de los que se algo más que de Psitaciformes, dejan de criar a sus polluelos en el momento que les faltan insectos en la dieta u otros alimentos esenciales.
Existen especies, como la Isabelita de Japón, que crían lo que sea, tu le metes los huevos ya fecundados o los polluelos, y se desviven por sacarlos hacia delante. Obtienes tus huevos, se los das a la isabelita y a esperar. Cuando nazcan se desvivirán por alimentarlos. Se que se hace, pero no como se hace. Consulta a algún criador experto.
Revisa todas las instalaciones y factores a los que están sometidos tus pájaros y sus crías; espacio, humedad, temperatura, estrés, alimentación (vitaminas, proteínas,...), agua (el cloro es malo, así como el agua generalmente dura de nuestros grifos), desinfecciones y un largo etc. Revísalo todo con cuidado porque tiene que haber uno o más fallos. No les dejes poner muchas puestas en un año, pocas y bien preparadas los padres. Lo mejor es que revises siguiendo un libro especializado.
Fórmate, mucho, cuanto más mejor, en los libros están las repuestas, fórmate y luego procede a la cría, no al revés. Mantener pájaros es sencillo (o peces, por ej), pero criarlos, lo cual indica al tiempo que están en optimas condiciones, no lo es tanto, es un reto, tómatelo como tal, pero tu información y conocimientos pueden ahorrar mucho sufrimiento y vidas, esto debe ser tu motivación.
Busca un foro en Internet, especializado en la cría de Psitaciformes, encontraras gente muy puesta y con muchos años de experiencia y cientos de polladas sacada con éxito. Los pequeños trucos que te puedan dar, no tiene precio.
Invierte en espacio, limpieza (mejor desinfección) y comida de calidad para tus pájaros, incluido un par de buenos libros referentes al tema y empápatelos. No hay otro camino, créeme.
Yo quedo a tu disposición para cuantas consultas pudieras tener.