Periquitos

Tengo varias parejas de periquitos australianos los cuales han sacado crías, pero últimamente sin razón aparente han dejado de reproducirse. Ponen huevos pero al tiempo los sacan del nido, estoy realmente intrigada no se que hacer. Les he cambiado de posición la jaula, he cambiado el nido, pero nada, ponen y al tiempo los rompen teniendo pichones el huevo

1 respuesta

Respuesta
Tengo varias parejas de periquitos australianos los cuales han sacado crías, pero últimamente sin razón aparente han dejado de reproducirse. Ponen huevos pero al tiempo los sacan del nido, estoy realmente intrigada no se que hacer. Les he cambiado de posición la jaula, he cambiado el nido, pero nada, ponen y al tiempo los rompen teniendo pichones el huevo
Estimado amigo:
Seguro que existe una razón, para que tus pájaros hagan eso. Se me ocurren dos motivos, el natural y el patológico.
Natural: Si cuando los huevos son expulsados del nido, esta el feto vivo o muerto es esencial. Los pájaros de forma natural, expulsan del nido los huevos vacíos, que no se desarrollan, que tienen el feto muerto e incluso los pollos muertos, por razones evidentes.
Si lo están haciendo con ellos muertos, es natural, ¿algo esta matando a tus pollos dentro del cascaron y ellos solo? ¿Sacan la basura?. En este caso puede ser un virus o bacteria, falta de vitaminas o algún compuesto especifico, exceso de temperatura, exceso de sequedad, algún producto químico, próximo, ¿o de limpieza?.. Estudiado todo con detenimiento. Presupongo que no tocas los huevos, ni molestas o molestan a la madre mientras pone e incuba.
Con cambiarles de sitio poco hacemos, ¿de no ser que la causa se deba a exceso de temperatura, iluminación solar,?., lo único que haces es estresar a los padres si estaban a gusto en la anterior ubicación.
Valora las posibles causas de estrés o cambio de ánimo en los padres, y localiza a que se deben.
No desdeñes el factor edad de los progenitores, al igual que nosotros pierden facultades y sus vidas son relativamente cortas. Ni el hecho de haber criado varias veces seguidas (eso acorta la vida de los padres, los debilita y genera estados carenciales). Si están criando cada vez que se lo pide el cuerpo, eso no es bueno, déjales amplios descansos, con comida buena, fresca y en abundancia. Cuando la madre forma la cáscara necesita mucha sustancia de lastre para esta y los huesos.
Otra situación es que los fetos estén vivos cuando son expulsados del nido, entonces el problema lo tienen los padres y es más grabe. Comprueba su alimentación, que no les ronden niños, ni perros, ni gatos, necesitan cierta tranquilidad. Tu no toques los huevos a no ser que sea de extrema necesidad.
Una de las principales causas de muerte de huevos con especies similares a la tuya, se produce por falte de humedad, los expertos agujerean los nidos y ponen recipientes de agua bajo ellos para evitar este tipo de problemas. Consulta los libros especializados.
Como saber si en los huevos hay desarrollo o no. Con la prueba de la vela, si no la conoces te la explico encantado. Valora todas las posibilidades que te he indicado, y haber si detectas algo. Una vez hecha la puesta separa al macho. Al menos ponle otro nido.
Pregunatle a un veterinario.
Sin más motivo.