Perrita esterilizada con descamación en la piel

Hace 3 meses que esterilizamos a nuestra perrita de 7 años (y 5Kg de peso, cruce de Jack Russell). Desde entonces le fuimos cambiando el pienso por otro light (para evitar que engordase) y aunque al principio gano 300 gr. Al final se ha estabilizado en su peso de antes. Ahora mi preocupación es que desde que la operamos no le ha vuelto a salir el pelo de la tripa que le rasuraron en la operación y que ademas se le esta descamando la piel de la tripa (pero no donde la cicatriz, sino mas hacia fuera, por la zona del borde de la tripa). Los veterinarios que la operaron nos mandaron pipetas de ácidos grasos esenciales para echarle 1 vez a la semana en la cruceta, pero durante 4 semanas esto no ha mejorado en absoluto y nos han dicho que dejemos de echárselas (después de 4 pipetas, en 4 semanas) y ahora le echemos aceite de oliva crudo mezclado con el pienso light, llevamos 15 días mas así y tampoco noto mejoría, es mas este fin de semana le he visto como le picaban los oídos y al mirarle dentro he visto que tenia todo completamente descamado, un horror! Muchas pieles sueltas, marrones, como si fuera arena de playa (y vivimos en Madrid, no la llevo a zonas de tierra ni se ha ensuciado ni nada). La he limpiado con 10 bastoncillos como he podido (ella se dejaba porque le aliviaba, normalmente no me habría dejado), pero se le han quedado los oídos rojos y algunos puntitos de sangre, aunque lo he hecho con mucho cuidado.
¿A qué puede ser debido todo esto? El cambio hormonal, ¿el cambio de pienso? ¿Puede qué no le este aportando los nutrientes y vitaminas necesarios por ser light? ¿Le vuelvo a cambiar el pienso? (Ahora le doy Advance mini light, antes también Advance pero normal, sin ser light y jamas tuvo problemas de piel)
No quiero seguir dando palos de ciego y los veterinarios no parecen saber solucionarme el problema y no quiero que le inyecten nada, ni que me manden pastillas, sino que den con la raíz del problema.

2 Respuestas

Respuesta

No me ha sido posible contestar antes.. no si aún su perrita sigue con el problema.

En éstos casos clínicos, dar una solución on-line es complicado, además de que yo no soy veterinaria, tan solo auxiliar mas mi experiencia.

Ha pasado poco tiempo desde la esterilización y claro, el cambio hormonal les afecta de diferente manera a unos y a otros animales.

Yo tengo en mi casa a una perrita muy similar, cruce de Jack Russel de 6 kilos y de edad similar, la acabo de esterilizar hace un mes y de verdad que el cambio ha sido asombroso pues nunca la he conocido tan alegre y juguetona (la dejaron abandonada en la puerta de mi casa) y además tenía ya una infección de útero enorme más un pequeño tumor en una mama. La hemos salvado a tiempo.

En el caso de tu perrita, seguramente le habrán bajado las defensas por el cambio hormonal y cuando hay bajada de defensas a los animales les ataca de todo, incluso lo que comentas de lo oídos, lo más probable es que sean ácaros y debes tratarlos, pues tan solo con limpiarlo no es suficiente, el ácaro se vuelve a reproducir y es necesario exterminarlo. El que no le salga pelo en el vientre puede ser también un ácaro o un hongo, para eso tienen que hacerle un raspado en el vete y analizar.

Yo te pediría paciencia y verás que con el tiempo se le van pasando los problemas, pero debes de confiar en los veterinarios, busca algún profesional más especializado en problemas de piel, alergias y trastornos similares, pero no quieras encontrar una solución mágica, cualquier caso de bajón de defensas, puede desencadenar varios problemas a la vez en un animal.

Busca un pienso rico en vitamina c y carotenos, de pavo o pollo, además yo también les he dado a mis perros "equinacea" la venden en farmacias y parafarmacias para humanos, funciona igual para los perros y sube las defensas, en mi casa demostrado, nos va genial a perros y personas. También hay una empresa que lo comercializa para perros: http://www.chudleys.es/suplementos.htm y tiene tienda on-line.

Y sobre todo, para subir las defensas, que tu perrita sea feliz, de momento olvídate de dietas para controlar el peso, primero que se le curen sus problemas, simultáneamente un tratamiento para sus problemas de piel (ácaros o/y hongos) y una alimentación y vida sana para subirle las defensas.

Respuesta

Los temas de piel son muy complejos y abarcan muchas cosas, des de problemas hormonales, alergias, parásitos, etc... No se si a parte de la descamación hay picor, podría ser que animal sea alérgico a algún componente de la comida o que haya una infección de piel o ...

Mi consejo si quieres llegar al fondo de la cuestión seria ponerte en manos de un especialista, dermatólogo veterinario y llegar al fondo de la cuestión es posible que sea necesario realizar pruebas como raspados de la piel o cultivos, o incluso biopsia.