Efectividad de vacuna contra leishmaniosis

El pasado 10 de agosto me compré con dos meses una cachorrita de bichón maltés. Ya sé que es casi un crimen comprar cachorros con la de perros que hay en la perrera pero no me quedaba más remedio ya que mi casa es súper pequeña y no podía arriesgarme a adquirir un perro del que no me pueden garantizar cuál va a ser su tamaño de mayor y además quería que fuera cachorrito porque quería vivir la experiencia de convivir con un perro desde que es pequeño. Aparte elegí esa raza porque es que vi uno y se me metió entre ceja y ceja. Por supuesto elegí de las más baratas que encontré porque me parece absurdo pagar por un pedigree.

Es una de las experiencias más maravillosas que he podido vivir, es adoración lo que tengo por mi perrita y por lo tanto quiero para ella todo lo mejor que pueda darle sin llegar a excentricidades.

A lo que iba, queriendo garantizar la salud de mi perrita, a primeros de año le puse la vacuna contra la leishmaniosis, las tres dosis pero el caso es que ya no sé a quién hacer caso porque hay veterinarios que piensan que es efectiva y otros piensan que es más bien un cuento chino. Aun con todo se la puse porque no quiero cargar en mi conciencia el haber podido evitar el contagio por no haberla vacunado. Además, le pongo una pipeta (obviamente no diré la marca por no hacer publicidad) que repele al mosquito.

Mi postura es que creo que es más bien cuento chino lo de la vacuna porque primeramente lleva muy poco tiempo en el mercado con lo que su efectividad no está demostrada del todo. Aparte los propios laboratorios en sus pruebas te dan a entender que la efectividad de la vacuna es de alrededor un 60% creo recordar con lo que no sé qué tipo de efectividad es esa si no son capaces de garantizar al 100% el contagio. Además, ¿las vacunas no se supone que están creadas para luchar contra los virus?, y sin embargo la leishmania es un protozoo...

Por otra parte, ¿anualmente?, es algo que nunca entenderé de las vacunas a los perros; una persona no necesita vacunarse anualmente. Por favor, no quiero que entienda esta pregunta como un ataque hacia los veterinarios, en absoluto; es más un ataque hacia la industria farmacológica. Pero tampoco, solo quiero saber si realmente estoy protegiendo a mi perrita.

También me gustaría comentarle que ella es muy equilibrada: Súper juguetona, alegre, cariñosa, sociable, súper respetuosa en casa, peeeeeeero desde el principio tiene obsesión con la comida; vamos, que te puedo asegurar que si por ella fuera, come, come y vuelve a comer como beben los peces en el río de los villancicos. ¿Qué se llena? Vomita y sigue comiendo. Cuando llegué a la perrita a la veterinaria por primera vez me recomendaron darle 100gr al día de pienso (pesa 3kg), pero claro, en el envase aconsejan para la edad que tiene 2 tomas al día de 28gr. Desde el primer día he sido súper estricto con el tema de la comida, le peso la comida y solo le pongo la ración correspondiente, nada de dejarle toda la comida del día en el bol. Por supuesto la perrita está delgada y además fibrosa porque no la dejo comer más de lo que tiene indicado y algún trocito de fruta o de galleta muy pequeñito que me gusta compartir con ella. Por la obsesión que tiene intuyo que el animal pasa más hambre que el perro de un ciego. Cuando la saco a la calle su prioridad es buscar comida con lo que pasa de mi cara olímpicamente si quiero jugar con ella. ¿Crees conveniente que le aumente la ración?

1 respuesta

Respuesta

En cuanto a la vacuna lamento no poder ayudarte, pues aquí en México no la hay y por lo tanto no la he usado y desconozco su efectividad. Lo que si puedo decirte es que la enfermedad no es muy frecuente y por lo tanto no hay porque preocuparse. Las vacunas tienen una efectividad aproximada de un año por lo que se recomienda la revacunación anual (parvovirus, moquillo, hepatitis, leptospira, rabia) básicamente. Si sugiero aumentar la cantidad del alimento ya que no se puede ser tan estricto, hay perros que tienden engordar fácilmente y otros no por más que coman, ya es su complexión. De cualquier forma sigo a tus órdenes.