Mi perro va andando y de repente se sienta

Mi perro hace algo raro, va andando y de repente corre 3 pasos y se sienta, como si le picara el culo. Ya le pasó en octubre y miré sus heces pero no había nada fuera de lo normal. Dejó de hacerlo hasta que ayer volvió a hacerlo. Se siente mal porque cuando le acaricio me gruñe. ¿A qué puede ser debido?

1 Respuesta

Respuesta
Dependiendo de la edad del animal y si hay otros problemas, pueden ser distintas causas las que produzca esos síntomas.
Lo primero a descartar sería que no tuviera los sacos anales impactados/infectados. Por si no los conoces, los sacos o glándulas anales son dos glándulas que están presentes a ambos lados de la salida del ano. Generalmente, no se ven desde fuera. Estas glándulas impregnan de olor a las heces a su salida y con ello, mandan señales a los otros perros que huelan sus deposiciones. En ocasiones, estas glándulas producen un líquido más espeso de lo normal o bien hay alguna dificultad física para su vaciado, lo que provoca que se "impacten" (es decir, se llenen de líquido espeso y mal oliente) que les molesta, pican y hace en muchas ocasiones que se rasquen el traserillo contra el suelo. Si el proceso persiste, puede producirse infecciones que pueden hacer que las glándulas fistulicen hacia el exterior. Es un proceso muy doloroso, así que a veces los animales pueden ponerse agresivos si pretendemos acercarnos
Es fundamental una visita al veterinario para descartar este u otros problemas. Si el problema es de glándulas y se pilla a tiempo, un vaciado y a veces medicación consigue controlar el proceso. Hay que estar pendiente de posibles recidivas, pues en ocasiones vuelve a repetirse el cuadro y lo suyo es prevenirlo, vaciando las glándulas manualmente cada POR tiempo
Mucha suerte