Duda dolor costado perrito pequeño

Me llamo Ángel, y antes de nada, no tengo perro, aunque me encantan; la pregunta es por el perro que tiene mi pareja en convivencia con sus padres, yo diría y si no me equivoco que la raza es un West Highland Terrier y el perrito tiene 14 años, se llama Ricky.
Bien, antes de Navidad le diagnosticaron síndrome de Cushing; el perrito empezó a perder perro, y bebía continuamente muchísima agua. La ecografía afortunadamente mostró que el animalito no tiene tumores, y se le trata con Mitotane.
La noche del 31 de diciembre, el perrito se encontraba desganado, sin ganas de moverse ni comer; y el 1 de enero, se encontraba totalmente igual, de hecho, parecía estar desfallecido, y procedieron a dejar de darle el Mitotane. Aunque la impresión del padre de mi pareja era que iba a fallecer en breve; y por la tristeza de ver a mi pareja de ver como iba a perder a un miembro de la pareja, me hizo revisar al perrito a fondo; encontrándole una heridita junto a la patita trasera izquierda, producida por bultos que le salen de grasa en la piel. El animal no se queja, pero cuando le rozaba por la zona observé como temblaba, imagino que por el dolor. Le traté de curar de la mejor manera la heridita, puesto que estaba esa zona ardiendo, con yodo mezclado con agua, una pomadita cicatrizante que es Blastoestimulina y con gasitas de agua fresquita en la zona, puesto que parecía que le calmaba el dolor al animal. Y así parece que fue mejorando, recuperando el ánimo, las ganas de andar y el apetito. Al día siguiente volvieron a darle el Mitotane, pero la mitad de la dosis que le dijero o la mitad de la mitad; no sabría decirle.
Tras este "relax" y satisfacción personal por mi parte, ayer jueves 6 de enero, el perrito parecía que cojeaba, pero no de la patita del lado de la heridita, la cual aunque todavía supura algo de sangre, tiene muy buena pinta y parece que se le ha curado la infección y se le está sanando. Procedí de nuevo a intentar mirarle las patitas, y al tratar de cogerle en brazos, el perrito trató de morderme o intentarlo; y me di cuenta que era la otra patita trasera derecha la que le dolía ahora; aunque más que el lomo o la zona de la patita, parece que es como si se le doliera el costado derecho o abdomen, puesto que se lo noté un poco hinchado. También vi que tenía otra heridita por la zona, y se la limpié también; y procedí a darle un masaje en ese lado de la pata y abdomen por si se le había montado algo, o se había hecho daño bajando las escaleras. Le revisé también el ano, los testículos y el pene; ya que el animal no levanta la patita para orinar y por si se le había irritado. De nuevo le han vuelto la desgana por moverse (lo entiendo por el dolor) y desgana por comer, aunque consigo que coma cositas variadas en pequeños intervalos; ya dejó de comer su pienso y le ofrezco salchichitas, quesito, judías verdes, palito de pescado e inclusive zanahoria hervida; lo que me deja menos preocupado, porque aunque no sea una persona humana le varío la alimentación y consigo que coma. No le he dado ningún medicamento analgésico como aspirina o ibuprofeno, porque se que son mortales para los caninos.
Supongo que me dirá que le lleve al veterinario y es lo primero que le he dicho a mi pareja, y lo harán este lunes 10 si sigue el perrito así. Pero entiendo, aunque sea triste decirlo, que el padre no quiera llevarlo, ya que tienen problemas económicos y las pruebas del tratamiento del cushing, diagnóstico y demás, fueron más de 400 euros en una semana. Y cada visita son 60 euros; aunque en tantos años el animal no haya dado ni un ruido.
He mirado por internet, y los dolores abdominales en los animales no pintan nada bien; espero que sea un músculo montado, si eso se pudiera producir; pero le pido ayuda o su experiencia para ver como se le puede tratar con el dolor, por si fuera sólo esto.

2 Respuestas

Respuesta
Espero poder ayudarte aunque como has intuido es complicado dar consejos útiles en un caso complejo como parece el de Ricky (y más sin tener al perrete y sus pruebas delante). Aunque puedo parecer un poco pesada, lo primero que quiero que entiendas es qué es el síndrome de Cushing:
Consiste en una producción excesiva de hormonas corticosteroides. Las hormonas corticosteroides son necesarias para muchísimas funciones del organismo y son FUNDAMENTALES para vivir. Pero un gran exceso de estas hormonas nos provoca también problemas. Cuando los perros tienen esta enfermedad los primeros signos en aparecer son: pérdida de pelo, poliuria/polidipsia (beben mucha agua y hacen mucho pis) y sobre todo polifagia (comen con mucho, tienen siempre hambre voraz). Pero además produce otros daños internos. Por ello es importante tratar esta enfermedad aunque sólo si el diagnóstico está muy claro.
Los problemas vienen cuando nos "pasamos" al bloquear a estas hormonas esteroides. Me explico:
Actualmente, existen 2 tratamientos en veterinaria para el síndrome de Cushing:. "Mitotano" y "trilostano"(o Vetoryl). La diferencia entre ambos tratamientos es que el mitotano destruye la glándula adrenal (que es la glándula encargada de producir los corticosteroides) mientras que el trilostano es un fármaco que bloquea el exceso de hormonas y evita que hagan efecto. Por tanto, si el mitotano actúa "demasiado", no hay vuelta atrás: la glándula adrenal no volverá a funcionar nunca con normalidad. Si nos "pasamos" con el trilostano la acción es casi siempre reversible, ya que en cuanto dejemos de dar el fármaco las hormonas se desbloquearan y la glándula en principio está intacta. Me parece extraño que su veterinario haya preferido el mitotano al trilostano ya que, aunque en algunos casos concretos es el fármaco de elección, es un tratamiento mucho más arriesgado y suele ser más difícil de controlar. Eso si, el vetoryl suele resultar bastante más caro (aunque ya sabéis que a veces por ahorrar en un fármaco, estamos encareciendo el tratamiento por otras partes)
Es importante que entendáis como funcionan los fármacos ya que lo que se produce con un exceso de acción de estos dos fármacos es el síndrome contrario al de Cushing y es "síndrome de Addison". A diferencia del Cushing, el Addison produce apatía, vómitos, anorexia (no quieren comer) diarrea e incluso puede llegar a ser mortal a corto plazo. Por ello es totalmente fundamental hacer controles analíticos e incluso ecográficos del animal; sobre todo al comenzar el tratamiento­ que es cuando hay que encontrar el equilibrio del fármaco en el animal y ver qué tipo de efecto está provocando
Por otro lado, los corticoides son antiinflamatorios y analgésicos naturales producidos por el organismo (Seguramente te sonarán fármacos como Dacortin o Urbason. Estos son corticoides que tienen precisamente esos efectos, entre otros muchos). Cuando un animal tiene 14 años es casi seguro que padecerá de artrosis: no sólo en las articulaciones más evidentes (cadera, codo, rodillas.) Sino también en las articulaciones de la columna vertebral. Cuando un perro tiene Cushing tiene grandes cantidades de corticoides dentro de su organismo, que hacen de analgésicos y bloquean en gran medida el dolor y la inflamación provocados por los problemas articulares. Pero cuando tratamos un síndrome de Cushing hacemos que estos antiinflamatorios desaparezcan en gran medida y es cuando se hace más evidente el dolor causado por el deterioro de las articulaciones ligado a la vejez del animal.
­­­
Resumiendo: ­­
1) Es fundamental que se le lleve al perro al veterinario para ver en qué estado está. Si se estuviera provocando un síndrome de Addison, habría que suspender el tratamiento, suplementar con corticoides y mineralocorticoides durante un tiempo y decidir si se continua o no con el tratamiento
2) Es muy frecuente que al tratar un síndrome de Cushing aparezca dolor articular que provoque al animal muchas molestias. En ocasiones, se pueden administrar antiinflamatorios de origen veterinario y controlados por el mismos, ya que como bien sabes nuestros antiinflamatorios pueden ser mortales para ellos
3) Existen patologías ligadas frecuentemente al Cushing que pueden provocar distensión y dolor abdominal como hepatopatías (hinchazón del hígado) infecciones urinarias serias y asintomáticas..­y es por lo que puedes notar la barriguita hinchada
­­Espero no haberme extendido demasiado y haberte servido de alguna ayuda.
Mucha suerte, y preguntad preguntad y preguntad a vuestro veterinario, que seguro estará encantado y resolverá todas las dudas.
Respuesta
Antes que nada muy buenos todos los antecedentes y datos clínicos que has dado de tu perrito.
Te quiero decir que puede que exista algún problema dentro del abdomen que le provoque dolor e hinchazón, indefectiblemente para eso vas a tener que llevarlo a tu vet para examinarlo.
Pero a lo que voy es que ese dolor podría estar relacionado debido a la edad del perro y la raza a alguna patología de columna tòraco lumbar o sacra, que en muchos casos da problemas en los miembros y o dolor abdominal. Por la edad y los antecedentes de tu perro eso se solucionaría con analegèsicos recetados`por tu vet y cuidados de manejo para no someter a la columna a esfuerzos que puedan agravar el problema.
Todo esto es un supuesto y lamentablemente tendrías que tomar RX para confirmar este patología.
Que tengas suerte con la salud de tu perrito, espero poder sido útil pero a veces algunas cosas a la distancia no se pueden solucionar.
Abrazo.