Hongos en Schnauzer.

Actualmente tengo a mi mascota, un Schnauzer, en tratamiento medico, resulta que hace unos meses me di cuenta que le faltaba pelo por ambas caras y alrededor de ojos, lo lleve al veterinario y me dijeron que podría ser lo del famoso mosquito Leishmaniosis, le hicieron una analítica y dio negativo, luego que a lo mejor podría ser sarna, también negativo, después se analizo el pelo por donde le falta, con el resultado de que son hongos, esto es lo que decía:

CULTIVO DERMATOFITOS

Realizada siembra de la muestra remitida en medios de cultivo especiales y enriquecidos para hongos (Algar Sabouraud y DTM), NO SE OBSERVA CRECIMIENTO DE FLORA MICOLOGICA DERMATOFITA (se aíslan colonias aisladas de Malassezia sp).

Me mandaron "ketoconazol 200 mg", media pastilla al día, durante 1 mes, mi mascota pesa 8,50 kg, empece el día 8 de Junio y dentro de poco va a hacer el mes, yo casi lo veo igual, aunque también me han dicho que me arme de paciencia, porque esto puede ir para largo (esto ultimo no me lo dijo el veterinario).

Me gustaría saber si esto es verdad que se puede alargar mucho, me da miedo que esta medicación no le este haciendo nada y que le este perjudicando a cualquier órgano de su cuerpo, tengo a mi mascota desde 2001, con lo cual ya es un poquito mayorcito.

Agradecería una respuesta,

1 Respuesta

Respuesta

La interpretación que yo daría en base al cultivo es que no se trata de hongos, ya que dice que no hay dermatofitos, sólo algunas colonias de una especie de hongo que vive en la piel en condiciones normales y puede producir lesiones, pero se habría apreciado su crecimiento en el cultivo.

Lo mejor sería que enviaras una foto para ver exactamente cuánto pelo ha perdido y cómo es la pérdida, porque en muchas ocasiones, hay una pérdida de pelo en esas zonas de la cabeza, debido a la edad.

¿Es macho o hembra? ¿Está castrado? ¿Has notado algún otro cambio: bebe más o menos, come más o menos, orina más o menos...?

Hola, en la cabeza no ha perdido pelo, solo un puntito muy pequeño, donde mas es en cara y alrededor de ojos, es macho, no esta castrado, bebe bien, come bien, pero que no se empacha a comer su pienso, orinar también bien, quizás por la medicación bebe mas agua y por lo tanto orina mas, si usted es veterinario estoy empezando a dudar a donde yo voy, porque usted me dice que no son hongos, ellos me dijeron que si, me dijeron que en la piel todo bien, le estoy dando medicación a mi mascota a lo mejor sin tener porqué.

El problema de una alopecia localizada es que puede deberse a muchas causas y se tiende a creer que son hongos en muchas ocasiones, porque cuando se descartan otros problemas y se hace un cultivo, es muy probable que aparezca alguna cepa de algún hongo (especialmente algunos como Malassezia, que como digo, viven en la piel sin causar anomalías, formando parte de la flora habitual de la piel).

El hecho de encontrar sólo unas cuantas colonias de este hongo, sin otros síntomas asociados a una lesión por hongos: enrojecimiento de la zona, picor, extensión a otras zonas, etc... me haría pensar que puede deberse a otras causas.

Como ya he comentado, ver una foto me ayudaría. Si puedes, adjúntala aquí o envíala por email (contacta en el formulario de la web):

www.veterinariosolidario.es

Insisto en que podría deberse a la edad, aunque también podría ser hormonal o por estrés.

¿Ha habido algún cambio en las costumbres en vuestro entorno que haya afectado al perro?

De todas formas, un tratamiento por hongos es largo, es normal estar un mes con la medicación para eliminar completamente la infección. Pero debería empezar a notarse mejoría, si el problema está causado por una micosis, es decir, por hongos.

Me gustaría poder ver al perro, tanto las lesiones como el cuerpo en general, para poder valorar el caso. Adjunta o envía las fotos si puedes y te doy mi opinión.

¿Tienes WhatsApp?, lo digo porque le he hecho fotos hoy con el móvil y te las puedo enviar por ahí, no se como se pasan del móvil al portátil para poder enviarlas por aquí, tu me dices.

Como te comenté ayer, podría ser un problema hormonal.

Con las fotos que vi, cuando separabas el pelo, se apreciaba una zona bastante amplia de piel desnuda, más de lo que pensaba en un principio que podría ser debido a la edad. Como ya se han descartado causas dermatológicas, habría que pensar en problemas hormonales que pueden causar esa alopecia localizada.

Hay muchos órganos endocrinos en el cuerpo, no sólo segregan hormonas los testículos y los ovarios, por lo que el hecho de que sea macho, no lo descarta para que haya una disfunción endocrina. Además, algunos tipos de tumores testiculares pueden provocar la formación de hormonas de acción similar a hormonas femeninas, y al revés. También las glándulas adrenales producen una cantidad mínima de hormonas sexuales, masculinas y femeninas. La cantidad es testimonial e irrelevante en un animal sano, pero si se produce un tumor o un sobrecrecimiento o sobreactividad de esa zona concreta de las glándulas adrenales, podríamos ver algunos síntomas relacionados con un exceso de esa hormona. Eso sí, en un análisis de sangre básico o rutinario (un hemograma para ver la composición de glóbulos rojos y blancos; y una bioquímica para comprobar la funcionalidad de hígado y riñón) no vamos a tener un diagnóstico de estas hormonas, pero sí que podemos ver alteraciones que nos orienten hacia uno u otro lado, por lo que un análisis de sangre rutinario, aunque no sea un diagnóstico definitivo, nos va a ayudar.

Tal vez sería necesario también una ecografía, dependiendo del resultado del análisis.

En Alicante hay dos hospitales bastante grandes y con cierta reputación que es posible que tengan cierta experiencia en este tipo de casos "raros". Más que raros, quizá poco frecuentes. Al ser poco frecuentes, es más fácil que una clínica con 4000 pacientes vea casos de estos que otra que sólo tiene 500, por ejemplo. Además, suelen presentar trabajos y estudios, colaboran y participan en congresos... sus veterinarios están en reciclaje de formación de forma constante, actualizando así sus conocimientos.

Podrías plantearte ir a uno de estos centros de referencia a comentar el caso, advirtiendo también que has notado, aparte de lo del pelo de la cara, un aumento en la cantidad de agua que bebe y la orina.

Si has notado cualquier otra cosa, aunque haya sido ocasional o esporádica, o lo achaques a la edad, coméntalo también: cansancio, inapetencia, temblores, vómitos, diarrea, toses, jadeos, excitación... Podrían ser síntomas que pasan desapercibidos pero que podrían ayudar al diagnóstico.

Si salieran las pruebas negativas a causas hormonales, ya sólo cabría achacarlo a una alopecia por la edad, aunque como ya digo, me ha parecido un poco excesiva para ser ésa la causa.

Si haces alguna de estas pruebas, ya me contarás el resultado.