Perro con lesión en el rabo

Ayer después de bañar a mi perra (labador retriever 3 años), se golpeó en el rabo al sacudirse (es muy enérgica y suele darse bastantes golpes en el rabo al moverlo). Al cabo de las horas le ha empezado a doler (se lo intenta morder) y tiene la cola hacia abajo. La intenta mover pero en cuanto empieza para porque le duele (Es a nivel de más o menos la 6-7 vértebra caudal)

1 Respuesta

Respuesta
En el rabo pueden darse subluxaciones, fracturas o simplemente contusiones. Para poder salir de dudas, lo suyo sería una visita al veterinario para una exploración física, radiografía y con ello decidir. En ocasiones hay que aplicar un vendaje (es una zona muy compleja por la escasa vascularización que llega y fácilmente podéis provocar un problema por falta de riego, yo no lo haría en casa). Mientras podéis administrar algún antiinflamatorio de origen veterinario que ya le hayan prescrito anteriormente o bien acudir a una clínica veterinaria. Si con reposo (es complicado por la zona) y antiinflamatorio el dolor remite, probablemente no haya fractura o luxación. Si persiste, es inevitable la radiografía
Suerte
¿Cómo esta tu perra? ¿Desapareció el dolor en su rabito?
Por favor, si no tienes más preguntas para mi, finaliza y puntúa
Hola:
Llevé a mi perra a la Facultad de Veterinaria... le hicimos alguna radiografía y no se observó lesión alguna. El diagnóstico fue "Cold Tail" o síndrome de la cola fría... en dos días se le quitó sin ningún tipo de analgésico y aplicándole calor en la zona. Ya está perfectamente correteando y dando rabotadas je je...
Por cierto no supieron explicarme muy bien a qué se debe este síndrome, me dijeron que podía estar relacionado con un espasmo muscular o con algo de la glándula anal.
¿Sabría usted decirme algo más, o bibliografía relacionada?
Muchas gracias de antemano, atentamente Carmen
El síndrome de la cola fría se cree provocado por una sobrecarga de los músculos que mueven el rabo, y suele ser típica en perros de raza de trabajo (como es tu caso) Aun así, no se conocen bien las causas exactas. En muchos casos de produce por baños con agua muy fría/muy caliente, después de un ejercicio exagerado... Lo bueno es que generalmente se vuelve a un estado de normalidad tras reposo y tiempo. En muchos casos los antiinflamatorios parecen agilizar la recuperación. La parte "negativa" es que puede recidivar (repetirse el mismo cuadro) pero no es una patología grave a priori. Eso si, dado que el diagnóstico es presuntivo - no hay pruebas diagnósticas que nos lo confirme, solo se diagnostica por los síntomas de aparición repentina y la buena evolución - y dado que hay otras patologías que pueden provocar síntomas parecidos, si volviese a repetirse es recomendable volver al veterinario para confirmar que es ese problema y no otro
Suerte