Gata que ataca sin motivo

Hace ya tiempo que una amiga se trajo un gato a su casa. La gata es muy miedosa y no suele dejar que nadie se acerque. Éste no es mi caso, siempre tuve cierta afinidad con los animales y nunca me muerden ni atacan y así sucedió con esta gata. Mi amiga estaba sorprendida porque incluso se dejó tocar desde el primer día, cosa que no le consentía a nadie más que a su hermano. Ella misma tardó varios días en poder tocarla.
Pero todo cambió un día bruscamente y sin motivo: la gata estaba tumbada en un alto y yo fui a coger algo a unos 2m. De ella cuando, sin previo aviso y bufanfo y aplastando las orejas hacia atrás, saltó y me mordió y arañó. Yo no soy amigo de consentir que un animal haga lo que quiera con las personas y respondí dándole un buen manotazo antes de que huyera, pero nunca le pegué sin que me atacara ella previamente. Me había mordido antes, pero siempre jugando. Aveces un poco fuerte porque se cansaba y era su forma de decir "basta". A mi no me gustaba, pero es un animal y lo entendía. Pero esta vez fue mucho peor y no hubo provocación por mi parte o aviso por la suya.
Sorprendentemente la gata siguió acercándose a mi, incluso cuando estaba en celo no me la quitaba de encima. Normalmente era más fácil que se acercara ella a ti que tú a ella, pero esto ya era así antes del ataque.
El caso es que hubo más ataques como ése. La última fue la peor, porque siempre habían sido sin la presencia de su dueña y porque yo me había acercado a ella o hecho algo. No me entiendas mal, nunca le hice nada a la gata, con "hacer algo" me refiero a algo parecido a lo del mando, o pasar cerca de ella o algo así. Esta vez estaba sentado en el sofá viendo la tv, callado y quieto, con ella sentada en el respaldo detrás de mi y con su dueña al lado, cuando de repente atacó por la espalda. Hacía ya tiempo que no me acercaba a la gata a propósito, nunca la tocaba e incluso no hacía nada cuando ella se acercaba a olisquear para evitar que malinterpretara un gesto mío. Simplemente esperaba a que se fuera sin hacer nada para evitar problemas.
No es que haga mucho daño porque tampoco le doy tiempo, solo un poco de sangre, pero se pone muy agresiva cuando ataca y nunca hay aviso previo ni provocación por mi parte. Pasa mucho tiempo con una actitud normal hacia mi y de repente ataca otra vez.
Lo peor es que así yo no puedo estar tranquilo en su presencia, hasta el punto de que mi amiga la tiene que encerrar cuando yo voy a su casa, que es muy a menudo. Por cierto, mi amiga dice que no se comporta así con nadie más, pero yo creo que más bien nadie pasa tanto tiempo allí como yo, no sé si es su forma de marcar territorio o algo así.
La verdad es que yo no echo de menos la compañía de una gata hostil, pero me duele que mi amiga se vea en esta situación. ¿Podrías echarnos una cable? Es que no se me ocurre qué hacer, creo que es un problema de educación, pero tal vez sea ya tarde para una gata de 2 ó 3 años y tampoco sabría cómo hacerlo.
Bueno, espero no haberme extendido mucho y te agradezco de antemano tu ayuda.

1 respuesta

Respuesta
Pues si es un tema de educación y es un tema complicado y muy difícil de solucionar por aquí ya que deberíamos ver a la gata en su ambiente y su comportamiento y sobretodo en los ataques, ya que según la postura inicial nos pueden indicar miedo o dominancia o... mil cosas. Pero son gatos por norma con miedo a todo y que no se ha hecho buena socialización hay que acostumbrarlos de pequeños a la manipulación y no solo por el dueño sino luego es complicado. El tema no es fácil de llevar y menos por aquí. Puede que pensemos que los ataques son sin razón pero el estar dormida cualquier gesto puede ser interpretado como una amenaza.
SI el tema persiste y se quiere poner solución deberíais poneros en manos de un veterinario especialista en comportamiento animal(un etólogo)