Peleas de gatos

Te cuento que tengo una gata castrada de 6 años. Hace 5 meses adoptamos un gato que actualmente tiene 8 meses y esta castrado desde hace poco menos de 2 meses. El problema que tenemos es que el gato ataca continuamente a la gata. Pareciera como que lo hace jugando, pero no desiste aún cuando la gata de defiende bastante fuerte. El la ve durmiendo y le salta encima, si pasa cerca se le prende del cuello, etc. Ya probamos con separarlos, con dejarlos que arreglen sus diferencias, pero hay veces que la gata termina chillando muy fuerte y no sabemos que mas hacer.

1 respuesta

Respuesta

Si tiene unos 8 meses, ¿desde cuándo tiene este comportamiento el gatito? Y antes ¿cómo se llevaban? ¿Pasó algo que hiciera este cambio de comportamiento?

Ten en cuenta también que los gatos son muy sensibles a su entorno. Si antes se llevaban bien y ahora tiene este comportamiento sin ninguna causa aparente, y vosotros estáis pasando una época de gran estrés, este cambio puede deberse a esto. Si vosotros estáis como siempre, entonces debe ser algo de dominación del gato hacia la gata, lo que pasa es que es raro entre gatos.

Explicame si puede ser algo relacionado con las preguntas que te he hecho al principio o si puede ser algo de vosotros del estrés. Si no, volvemos a hablar.

Muchas gracias por tu respuesta! La realidad es que siempre fue así. El es super activo, desde que llegó (obviando los días que los tuvimos separados por la adaptación) buscaba continuamente a la gata para jugar y ella es super tranquila. Pensamos que una vez castrado se iba a "calmar" pero hasta ahora sigue igual. Hay veces que están los dos juntos en el sillón durmiendo una siesta, otros días que se lavan entre ellos, pero la situación normal es él fastidiandolá a ella. Ya no sabemos si separarlos, dejar que se arreglen solos y no intervenir.... en fin, mas o menos es así.....

Con los gatos es mucho más difícil que con los perros. Si que hay como una especie de protocolo para que se conozcan, para introducir al nuevo miembro en casa. Pero ello para gatos que no se conocen.

En tu caso la cosa está difícil porque ya es la manera en que se relacionan y ni conozco que haya bibliografía sobre la educación felina. Separarlos, depende del espacio que tengáis, pero si es un piso o una casa, me cuesta imaginar a uno viviendo en una habitación y el otro en otra y no verse nunca más. Lo de si se pelean aunque muchos etólogos recomiendan que no se intervenga, yo siempre he intervenido de una forma u otra, pero con perrines. Con los gatos yo no dejaría que se hicieran lo que quieran sino que lo que haría es que si el gato se pasa con ella apartarlo y reñirle.

Hay un producto que es para tranquilizarlos y hay difusor o collar, se llama feliway. Hay gente que le ha ido bien y gente que no le ha servido. Personalmente lo he usado y relaja algo el ambiente. También he probado con flores de bach diluidas en el agua y estas sí que me fueron muy bien.

Te explico realmente las posibilidades que le veo a sus conflictos.

Espero que te sirva mi experiencia y que el ambiente se vuelva más tranquilo.

Un abrazo.