Protuberancia en la cabeza de mi gato

Mi gato tiene 7 años de edad, no sale de casa (las paredes del patio son altísimas) y desde siempre tuvo una especie de grano o lunar o verruga detrás de la oreja. Al tocarlo se desprenden algunos pequeños fragmentos de piel o sangre seca. A él parece que no le duele que le toquemos en esa zona y no tiene ningún síntoma de incomodidad evidente, es más se frota contra las cosas con la mayor naturalidad, tanto del lado que no tiene nada como del que tiene esta pequeña protuberancia.
Adjunto este link con 7 fotos del "Eric", donde se puede ver claramente el motivo de mi consulta.
[/url][url=http://picasaweb.google.com/mariogmaza/Grano?feat=directlink]http://picasaweb.google.com/mariogmaza/Grano?feat=directlink
Traer un veterinario a casa es una opción complicada, el único que consiguió atenderlo lo tuvo que inyectar con un calmante, previo envolverlo en una tolla porque se pone extremadamente agresivo. ¿Deberíamos preocuparnos por este grano? ¿Hay algo que podamos hacer? ¿Lo tenemos que tratar de alguna manera?

3 respuestas

Respuesta
Parece un quiste de sebo, yo intentaría darle una temporada un poco antibiótico que te lo suministre tu veterinario. Por ejemplo el Synulox y darle durante 10-15 días para ver que respuesta tiene. Sino mejora o aumenta de tamaño, entonces si convendría dormirlo y extirparlo y si es necesario llevar a analizar.
Respuesta
No me gusta para nada el aspecto de esa masa, peor si todo el tiempo esta erosionada. Te recomiendo hacérselo extirpar y mandar a hacer una patología.
Si tienes problemas de transporte, alquila un guacal, que lo ceden apenas llegues donde tu veterinario, o le puedes dar 1/4 de tranquilan antes de llevarlo a la consulta, para que este más tranquilo y manejable.
El problema de hacer un tratamiento tópico es que puedes curar o mejorar las erosiones, pero la masa seguirá allí, afortunadamente no ha crecido, pero eso no significa necesariamente que sea bueno, por el tiempo que tiene el que pueda estar se puede volver maligno, más si constantemente se lesiona.
Respuesta
En principio parece una verruga sin importancia, seguramente un crecimiento folicular localizado. No os debéis preocupar, pero el problema es que pica y molesta cuando se rasca, por lo que la conducta se acentúa y se rasca con más intensidad, provocando sangrado. Si lo tenéis que anestesiar para cualquier otra patología os recomendaría que aprovecharais y lo extirparais. Normalmente este tipo de lesiones no suelen ser preocupantes, SIEMPRE QUE NO CREZCAN DE TAMAÑO, o se ulceren y provoque mucho sangrado. De mientras os recomienda que lavéis la herida tres vdeces al día con betadine diluido (una parte de agua de grifo y otra parte de betadine normal), y si empieza a molestarle y sangrarle mucho, os decidáis a extirpárselo.