¿Cómo junto a dos perros?

Resulta que tengo un perro adoptado desde hace 6 meses y era muy asustadizo, ya que lo habían maltratado, ahora tiene pánico a los niños. En poco tiempo cogió confianza conmigo y la familia y se ha vuelto juguetón y cariñoso pero muy muy celoso, aunque no es nada agresivo, cuando hago caso a otros perros el se pone celoso y les ladra y tira a morder sin morder acercándose a mi para que se aleje el otro perro. El caso es que estoy en proceso de adopción de una perrita de tamaño un pquito mayor y más o menos igual edad(4 años), ambos estarán esterilizados, pero esta perra también ha sufrido maltrato por un cazador ya que la perra no cazaba y estará miedosa al principio, quiero que mi perro la acepte y tengo miedo de que la rechace por lo celoso que es,¿cómo debo presentarles? ¿Y cómo colocar sus camas? ¿Debo separarles si se pelean? He leído que eso es para establecer la jerarquía y que hay que dejarles, ¿cómo me debo comportar con ellos? ¿Y no deben compartir sus juguetes verdad? Estoy hecha un lio.

2 Respuestas

Respuesta
Para todo perro la familia en la que vive es su manada (igual que si viviera en libertad) y cada individuo tiene su estatus, tu eres el jefe y por eso te obedece. Cuando lleves a la perrilla nueva a casa enséñaselo, deja que lo huela y observa su reacción, al principio tenlo muy cerca y acaricia al que ya tienes para que interprete que es algo bueno, luego dejales juntos y no intervengas, deja que se reconozcan, solo dile NO si ves que le va a hacer daño.
El primer día solo un ratito porque la pobre estará muy asustado, cada día dejales un ratito más, veras como se terminan haciendo amigos o, al menos, manteniendo una relación de respeto.
Al ser celoso puede que te cueste un poco más de tiempo, si puedes tenerles separados por un cristal que se vean cuando tu no estas seria bueno.
Yo no soy partidaria de permitir peleas para establecer una jerarquía, pueden perfectamente establecerla sin necesidad de peleas por lo que yo les regañaría si intentan pelearse.
Las camas, cuando ya sean amigos, puedes perfectamente ponérselas juntas, habrá muchísimas veces que dormirán juntos o en camas cambiadas si se llevan bien.
De los juguetes depende también de como se lleven, yo tengo dos perras que se llevan de maravilla y comparten todo menos el comedero (muy importante).
Con las comidas deberás tener cuidado que no se coma uno lo del otro, en teoría el más dominante se intentara comer lo del otro y el pobre se dejara, eso es una conducta que debes castigar. Puede ser que veas que uno no empieza a comer hasta que el otro acabe, eso es normal ya que los inferiores no pueden comer hasta que los otros han terminado, pero controla que NUNCA se coma los dos platos el mismo.
Para cualquier duda ya sabes donde estoy, enhorabuena por adoptar perros que han sido tan desgraciados, seguro que ahora podrán tener una feliz vida.
Respuesta
Lo primero que debes hacer es ignorar al perro cuando tenga estas actitudes con los otros, dale la espalda y acaricia a los otros perros, en el momento en que el deje de ladrar acarícialo, si comienza de nuevo separate de el y acaricia a los otros. Con respecto a la perrita, lo que puedes hacer es colocarles bozal a los dos y dejarlos que discutan. Al tenmer el bozal no se harán daño eso si, debes asegurarlo muy bien. Esto establecerá la jerarquía entre ellos. Dejalos solos 5 minutos siempre bajo observación pero sin que ellos se den cuenta. Regresa y ignora sus agresiones. Los separas y le quitas el bozal hasta el otro día. Repitiendo esto cada día y aumentando el tiempo de seguro resolverás ese problema, por lo menos entre ellos. La agresividad en perros adultos es muy difícil de eliminar completamente, lo ideal es que lleves a entrenar a tus perros para así obtener un mayor control sobre elos. Espero esto sirva de ayuda y por favor comentame los resultados o cualquier otra duda.
Gustavo Cárdenas