¿Por qué mi yorkshire se esta volviendo agresivo?

Tengo un yorkshire que va a cumplir 2 años. Desde pequeño que mi pareja siempre ha jugado con el dejándole que le muerda, siempre ha tenido obsesión por morder calcetines y zapatillas de estar por casa, a eso no le hemos dado importancia y hasta ahora no ha habido ningún problema. Siempre ha sido un perro muy cariñoso, de tal punto que llevarlo de paseo y pararte a hablar con una persona y el perro ponerse nervioso moviendo el rabo de lado a lado para que la otra persona le diga algo o le acaricie, luego ya se calma.

Tenemos unos amigo que tienen un bulldog francés que debe ser de la misma edad que el mio, pues un día ( estando los 2 perros atados ) el bulldog le levantó un poco la pata para jugar y el mio se volvió como un loco y le quiso morder, desde entonces cada vez que ve al bulldog le gruñe e incluso intenta morderle, pero no suficiente con eso, que ahora también que ve a los dueños del bulldog francés ( vayan o no con el perro ) también quiere moderlos, no se si es que relaciona que son los dueños del bulldog.

Así empezó todo pero es que ahora parece que quiere morder a cualquiera, va hacia la persona contento para que lo toquen, pero de golpe se puede volver agresivo y me da miedo que algún día muerda a alguien de verdad...

Cuando hace eso, le pego un tirón de la correa para apartarlo y le digo que NO! Pero no acaba de entenderlo y continua igual!

No le gustan mucho los perros, antes aun se dejaba oler, pero muy poco, pero ahora ya ni eso! Estoy preocupada porque no se que hacer!

Creo que nos tiene demasiado dominados, se monta en el sofá e incluso dejamos que duerma en la cama con nosotros, pero a veces se pone a ladrarnos como un loco y no se que es lo que quiere, se puede tirar un buen rato así.

No nos podemos ir a ningún sitio y dejarle el perro a alguien porque nadie se quiere quedar con él, primero porque cuando le da la gana se pone a ladrar, no se si es para que estén pendiente del él o porqué, no te deja ver la tele ni nada. Y segundo porque cuando lo hemos dejado con mis padres ( que han acabado hartos de perro ) se les monta en la cama a dormir y ellos no quiere, mi madre le riñe y se baja, pero al cabo de un rato se vuelve a montar.

Estoy harta, no se que hacer con el perro, quiero que sea un perro tranquilo que cuando se encuentre con otro perro no esté a la defensiva y le quiera morder. Y que si alguna vez tenemos que dejarlo en casa del alguien, que se lo quieran quedar porque se porta bien y es un buen perro! Pero sobretodo que no muerda ( que no haga no el intento) y que no se ponga a ladrar cuando le da la gana.

1 Respuesta

Respuesta

Tu pregunta es demasiado densa. Todos los problemas de tu perro parecen venir del mismo núcleo, un mal manejo del animal y una jerarquía mal estructurada.
Si me pongo a explicarte porqué hace cada cosa, igual acabo de escribir pasado mañana. Amén de que no serían más que suposiciones mías basadas en una experiencia generalizada. No conozco de primera mano cual es el trato exacto que se le da a tu perro, vuestra actitud frente a él o a los problemas que ocasiona, etc.

Siento decirte que este tipo de casos (carencia de estructuras sociales) los soluciona un educador canino de forma presencial, el cual te dará pautas de tratamiento a seguir con tu perro; sobre todo te enseñará a manejarlo y tener la actitud correcta tanto con tu perro como con los problemas que pueda generar en la convivencia.
Los terriers en general, suelen ser razas de perro complicadas. Son muy inteligentes, si, pero tienden mucho a la imposición o dominancia. Se “ofenden” con facilidad y son bastante obstinados y desafiantes en su comportamiento. Aunque por su tamaño, un Yorkshire parezca de lo más manejable, en cuanto a comportamiento hay que hacer las cosas muy bien para que no se desvíe.

Tu perro necesita que todas las personas que viven con él, sin excepción, ejerzan una fuerte dominancia sobre él, sin tocarle, sin pegarle, sin gritarle, pero con una determinación tajante. Deben estar y sentirse en desacuerdo con sus malas conductas y así expresarlo, con un simple y conciso NO; si no atienda al “NO”, darle un seco y leve empujón con la
Mano en uno de sus hombros y acompañar el toque con un “NO” rotundo. La actitud frente al “NO”, es NO para siempre, no durante 10 o 15 minutos. “Si se sube al sofá sin que se le haya permitido, se le dice “NO” y se le invita a bajar (dirigiéndolo hacia el borde del sofá y dándole un pequeño empujoncito para que él mismo baje)”, pero para esto debe tener SU SITIO donde echarse, ponle una cama cerca del sofá, pero en el suelo, y que aprenda que él duerme y descansa ahí, no en el sofá. Dentro de unos meses, tu lo puedes invitar a subir por un rato, pero NUNCA dejar que suba porque él mismo lo ha decidido.

Si ladra no se le hace caso, y punto. No se le mira, no se dejan de hacer las cosas que se están haciendo, no se le dice absolutamente nada; con el tiempo se dará cuenta que sus ladridos no consiguen nada. Al igual que los niños con las pataletas, buscan llamar la atención, aunque sea de forma negativa (por ejemplo llevándose una bronca, o un simple “NO”). Este tipo de conductas ocurren en perros que pasan mucho tiempo con las personas, que van libremente por la casa, que se les presta demasiada atención, se les coge en brazos y/o se les da un exceso de protagonismo (y esto le encanta a cualquier perro, pero más a los terriers); cuando no son protagonistas, buscan serlo a toda costa. Por esto: que deje de ser el protagonista. Solo se le presta atención cuando está tranquilo y callado. También procura que aunque estéis en casa, el perro pase tiempo sólo, por ejemplo encerrándolo en el dormitorio, baño, solana, terraza... al principio varias veces al día durante unos minutos (o hasta que lleve unos minutos sin ladrar), luego menos veces al día, pero durante más tiempo. Es importante no hacer esto como castigo, sino tomarlo como "un rato sin perro", ponerle su cama, agua y algún juguete y cerrarle la puerta, para que él aprenda a estar solo y no ser el protagonista, y para que vosotros podáis descansar un poco de su presencia.
Si le ladra a la gente, se intenta pelear o directamente lo hace... etc... lo más probable es que sea por desconfianza. Un perro sumiso pero desconfiado, busca el refugio en su amo. Un perro dominante y desconfiado, resuelve el problema por si mismo. Esto último le pasa a tu perro. La solución ante este problema es no permitirle nunca ser el dominante de las situaciones, eso no se consigue dando un tirón y un grito; esto se consigue demostrando a tu perro que eres un ser tranquilo, sosegado, determinante y resolutivo. Esto no te lo puede enseñar ningún libro, ni nigún texto por internet, esto te lo enseña un educador canino y mucha práctica.

Natalia, te animo a que acudas a la ayuda de un profesional. Últimamente se ha puesto tan de moda esto de los educadores y adiestradores caninos, que han bajado los precios. En mi ciudad hay muchos centros que por 50 euros al mes puedes acudir varias veces al mes.
Intenta buscar ayuda profesional cerca de tu ciudad (pregunta a otros dueños, seguro que alguien conoce a algún educador canino), y no dudes en hacer uso de ella durante unos meses, verás que el dinero y el tiempo invertido valen la pena. Y si te gusta, podrías asistir a clases de obediencia con tu Yorkshire, verás que al poco de estar dándole trabajo al perro vuestra relación amo/perro se afianzará muchísimo.

Te mando un saludo, y te deseo mucha suerte.