Una perrita adoptada nueva en la familia

Weenas, os cuento mi historia:
Yo vivía en Madrid con mi pareja y adopte un perrito mestizo en el 2005: Klin. Me lo entregaron esterilizado, vacunado y con el chip. Llego a casa con 9 meses muy triste, pero poco a poco se fue adaptando. Al año siguiente me divorcie y me marche de Madrid y ahora Klin y yo vivimos en la playa, donde el puede corretear todo lo que quiere y es súper feliz.
Hace poco he encontrado trabajo (gracias a Dios) y no quería que Klin pasara tanto tiempo sólito, así que he traído a casa a Kara, una perrita también mestiza, con aprox. Un año. En este caso me la entregaron en muy malas condiciones, sin vacunar, súper delgada, llenita de garrapatas y con muchas pupitas por el cuerpo que me imagino que será de los bichos.
Como la recogí, el día 30 de abril, víspera del puente, el veterinario iba a estar varios días cerrados, así que solo pude hacerle un reconocimiento rápido. El veterinario me dijo que en principio estaba bien de salud, y le puso una pipeta de estas potentes para desparasitarla por fuera (eso espero), y yo le di un enorme baño.
Por supuesto yo quiero esterilizarla, ponerle el chip y vacunarla, igual que a Klin, pero ya veremos el miércoles que tenemos cita con el veterinario.
Por ahora mis dudas son de cómo se comportara Klin con Kara, él hasta ahora estaba solo y era el rey, además esta un poco humanizado (mea culpa) y es celoso, sobre todo cuando se acerca algún perro a mi, le gruñe y le saca los dientes aunque sea grande.
No se como hacerlo con las camas: ¿Compro una colchoneta grande para los dos o mejor dos separadas?
¿Los comederos también tienen que ser distintos?
¿Y los juguetes?... Klin tiene algunos que no utiliza y ayer intente que Kara jugara con uno de ellos, Klin se puso como una fiera... Así que no se ¿le compro a Kara algún juguete distinto? ¿Y le traigo otro a Klin para que no se ponga celoso? ¿Y si el que le traigo a Kara se piensa Klin que es para el y se lo quita?
Bueno espero que me podáis ayudar en estos momentos de incertidumbre.

1 respuesta

Respuesta
Los problemas de jerarquía entre perros de distinto sexo son menos frecuentes que entre perros del mismo sexo, pero a veces también se producen.
Habría que distinguir entre un problema de jerarquía y un problema de falta de socialización de Klin, ya que el tratamiento sería distinto.
En principio, que cada uno tenga sus cosas (su comedero, cama, juguetes...). No compres nada nuevo para Klin, él ya tiene sus cosas. No le des a Kara nada que haya sido de Klin, para evitar conflictos.
A partir de ahora, las pautas que debes seguir son: 1º tú y otras personas, 2º Klin, 3º Kara.
Para todo, el orden ha de ser ése. Para comer: primero comes tú, cuando hallas acabado le pones la comida a Klin y Kara no puede comer hasta que haya acabado, que entonces le pones su comida en su comedero. Si Klin se acerca y le quita comida, debes permitir que lo haga.
Cuando llegues a casa: los ignoras mientras te cambias de ropa o haces lo que tengas que hacer. Después saludas a Klin, y después a Kara.
Cuando quieran jugar: si te lo piden ellos, los ignoras. Cuando estén tranquilos, llamas a Klin, juegas con él (5-10 minutos), detienes el juego, llamas a Kara y juegas con Kara.
Cuando vayáis a salir: primero sales tú, y luego Klin. Klin debe ir por delante de Kara.
Si se pelean: debes aislar a Kara y premiar a Klin delante de Kara.
Si a pesar de estas pautas generales, tienes problemas, deberías contactar con un veterinario especialista en comportamiento.
Muchas gracias por tu pronta respuesta. Pero tengo una duda: no entiendo porque si se pelean debo aislar a Kara, y premiar a Klin delante de Kara. ¿Y si es Klin quien empieza la pelea?, el es el celoso y el dominante, seguramente el es que la provoque... no se.
Gracias de nuevo.
Raquel
A nuestros ojos, puede que Klin parezca el que empieza la pelea, pero para una sociedad canina, esa pelea se puede haber debido a que el subordinado no ha respetado el rango del superior, y el superior tiene que dejarle claro que manda él. Si nosotros intervenimos y consolamos al inferior y castigamos al superior, lo que entienden los perros es:
El subordinado: después de una pelea, yo recibo premios. Yo soy superior a él, tengo que luchar por el respeto del otro perro.
El dominante: después de una pelea, el otro recibe premios, yo un castigo. Me está intentando quitar mi puesto, tengo que luchar por mantenerlo.
Es decir, que si intervenimos, no van a cesar las peleas, y cada vez serán más fuertes. Si no intervenimos o lo hacemos en la misma línea en la que sería natural, los dos asumirán antes el rango de cada uno y no habrá tantos conflictos.
No castigues nunca. Si castigas, das voces, humillas a uno apoyándolo en el suelo o subiéndote encima, o presionando con la rodilla en el pecho... pautas que hay quien dice que son para promover respeto del perro, lo único que conseguirán será un perro miedoso. Y un perro miedoso es más difícil de prever, y en algún momento dado puede atacar, o al que ejecuta el castigo, o a lo que asocia antes del castigo (si lo castigas después de una pelea, la asociación sería con el perro con el que se ha peleado).
La forma de "castigar" al subordinado debe ser aislarlo e ignorarlo durante unos minutos. Siempre después de agasajar al dominante delante de él, porque en la sociedad canina tienen que hacerse este tipo de cosas a la vista de todos. Si no lo ven, no se enteran y no tiene importancia para nadie.
Para aislarlo, si el perro es obediente, es mucho más efectivo ordenarle que se vaya a un sitio determinado donde va a ser ignorado, en lugar de llevarlo de forma forzada. Es decir, agasajar al dominante y luego dar la orden "Kara, al rincón". Eso sería lo ideal. No siempre se puede, así que si no obedece, hay que llevarlo de forma tranquila, sin mostrar enfado, agitación ni nerviosismo, a una zona donde va a estar 10-15 minutos completamente ignorada. No puede ser liberada del castigo hasta que veáis que está tranquila. Si estuviera dando saltos, arañando una puerta, ladrando... no se le puede levantar el castigo en ese momento, porque aprendería que haciendo eso, la liberan antes. Para liberar de un castigo, su conducta debe ser de tranquilidad absoluta.
Si tienes cualquier otra duda, pregunta.