Terreno privado en zona declarada

Mi consulta a grosso modo es la siguiente:
Por herencia tengo 52 ha de terreno en La Pedriza del Manzanares de Madrid, de un total de 1400 hectáreas indivisibles, en reunión mantenida con las siete partes en total, propietarios de dichos terrenos, se designaron tres personas encargadas para llevar la negociación de la venta de las tierras a la Comunidad de Madrid que se interesó en adquirirlas.
Las negociaciones quedaron paralizadas debido a la crisis que atravesamos.
En dichas negociaciones se hablo de dos precios por metro cuadrado, ¿para el terreno más pedregoso a 3? ¿Y el que menos a 6?. A muchos nos pareció ridículo el precio, ya que es un terreno de alto valor ecológico y por lo visto la mayor reserva de Europa en piedra granítica.
Evidentemente todos nosotros carecemos de conocimientos para llevar a cabo una buena venta y de no ser a la Comunidad Madrileña, difícilmente se pueda vender a un particular.
Las negociaciones llevan paradas dos años y se a tratado de hablar con la persona encargada que puso la Comunidad, pero nos da largas una y otra vez.
En una segunda reunión mantenida por todos los propietarios para buscar soluciones, entre ellas se barajó la posibilidad de llamar la atención de alguna manera, entre la más valorada fue saber si al ser terrenos privados, se puede prohibir el acceso a ellos.
Se que es descabellado lo que digo, pues cada fin de semana acuden miles de personas a pasar el día a La pedriza de Madrid, unos a escalar, otros a merendar y otros en plan de senderismo.
¿Se puede, con escrituras en mano que obran en nuestro poder, prohibir el acceso a unos terrenos que son privados? Evidentemente y como usted comprenderá, están sin vallar dadas sus dimensiones.
¿Y poner carteles donde rece la leyenda de Terreno privado, se pueden poner?

1 Respuesta

Respuesta
Muy interesante la cuestión.
Tendréis que investigar un poco a ver que posibilidades tenéis.
Lo primero ver la declaraciónde Parque Natural a ver que obligaciones impone.
Vallar lo descartamos por el coste pero es posible, e incluso conveniente marcar un poco los límites, quizá con algunos postes de madera y los carteles que mencionas. No creo que haya ningún problema en poner dichos carteles.
También hay que investigar si podéis prohibir el paso, en general será así salvo lo que diga la Ley del Parque Natural. Si hubiera una servidumbre de paso (que debería constar en Escrituras/Registro) o un camino usado tradicionalmente tampoco podréis prohibir el paso por ese camino pero sí al resto de la finca.
Está claro que la venta es difícil ahora y probablemente solo sea posible a la CAM, en la Ley del Parque debéis mirar qué restricciones a la venta o al alquiler de la tierra puede haber pero supongo que habrá un posible derecho de Tanteo o Retracto por parte de la Administración (derecho a poder optar a la compra si se va a vender a un tercero) y algunas limitaciones al uso del suelo a tareas tradicionales.
Habría que buscar si se pueden hacer algunas actividades "imaginativas" como prestar el suelo para alguna actividad promocional de empresas (quizá alguna empresa relacionada con la montaña, ciclismo, aire libre...). DE esa forma se llamaría la atención sobre la parcela.
Otra cosa a considerar es pedir una tasación del suelo (aunque cuesta algo de dinero por lo que podéis dejarlo para otro momento) para poder negociar mejor con la CAM o incluso pensar en ofrecerlo. Quizá una medida de presión es poner las tierras a la venta en páginas inmobiliarias o de terrenos.
En fin, espero haber proporcionado algunas ideas a pesar de no ser especialista en este tema concreto.
Interesante sus apreciaciones que nos sirven de gran ayuda y nos instruye un poco en nuestro desconocimiento.
Estamos muy agradecidos por sus ayuda, consejos y rápida respuesta.
Mil gracias!