¿Puedo impugnar esta decisión de la comunidad?

Creo que se ha tomado una decisión en la ultima reunión de mi comunidad ilegalmente, necesito orientación para ver si estoy en lo correcto. Resulta que instale un aparato de aire acondicionado en la galería de acceso a mi vivienda, pues ahí dan dos habitaciones, sin pedir permiso. Se quejaron tres vecinos de que molestaba(aunque esta pegado al techo del pasillo. Mi presidente me dijo que se iba a tratar el tema en la próxima reunión, y aunque el no asistió yo saque el tema para pedir permiso para tenerlo ahí, y según el administrador la mayoría se opuso(aunque no se hizo recuento, pues según el para prohibir algo no hace falta). Después me entere de que el presidente no había incluido este asunto en el orden del día. ¿No se le ha quitado a los vecinos que no asistieron el derecho a pronunciarse?, si como creo esta decisión es nula por error en la forma o procedimiento ¿qué pasos doy, burofax en mi nombre, o recogida de firmas?.

1 respuesta

Respuesta
Antes que nada siento decirle que sin necesidad de Junta de Propietarios el Presidente tiene la potestad para indicarle que retire el aparato de aire acondicionado, ya que esta ocupando una zona común sin el consentimiento previo de la comunidd.
En cuanto a que no se incluyo en el orden del día, en un principio a usted le favorece, pues no es válido ese acuerdo. Si no esta incluido en el orden del día, los propietarios no tenían información de lo que se iba a tratar en la Junta.
Digo que le favorece, porque puede de nuevo intentar que se incluya en el orden del día de la próxima Junta. Haga la petición por escrito al Presidente.
Si hay otros casos de instalación de aire acondicionado en el edificio, base su petición de que no debe haber discriminaciones entre los propietarios, usted no puede verse privado de las concesiones que se la hagan a otros propietarios.
SI precisara de alguna aclaración, no dude en consultar de nuevo.
Hola otra vez, y gracias por contestarme y con tanta celeridad.Las dudas que tengo son: ¿Puedo intentar que lo vuelvan a incluir en otra reunión, o están obligados? ¿En caso de que no estén obligados tengo más posibilidades si recojo firmas de los vecinos que no asistieron? ¿El escrito que le mande al presidente lo hago por burofax o basta directamente, me lo tiene que sellar en este caso?. Le explico, por si esto ayuda, que en nuestros bloques hay dos fachadas, una seria la principal que da a la calle(por donde discurre una galería para acceder a las viviendas, a donde dan también las habitaciones para los niños, que es donde yo he puesto el aparato, no habiendo ningún aparato más en estas galerías, por cierto, en la escritura dice que estas galerías dan a la fachada, entonces ¿no seria fachada la pared donde he puesto el aparato?). En la fachada trasera, que no da a ninguna calle, si hay aparatos, aunque hace unos meses pusieron un cartel en el portal diciendo que había que quitarlos, he ojeado el libro de actas y no hay ningún acuerdo ni prohibición, el administrador dice que aunque lleven diez años los aparatos en la fachada se les puede obligar a quitarlos(pero según me comento solo se lo van a pedir a alguros que están ya deteriorados, no a todos), ademas hay antenas y tendederos, el caso es que si me obligan a quitarlo tendré que atravesar toda la casa con los tubos, la verdad me parece injusto que si hay habitaciones que dan a la galería no se permita el aparato en ese lugar, siendo lo más económico, ¿no tendríamos derecho legalmente siendo en una galería?. Gracias y perdone que me extienda tanto pero no tengo ni idea de estos temas. Un saludo.
Articulo 16 LPH
...
Cualquier propietario podrá pedir que la Junta de propietarios estudie y se pronuncie sobre cualquier tema de interés para la comunidad; a tal efecto dirigirá escrito, en el que especifique claramente los asuntos que pide sean tratados, al Presidente, el cual los incluirá en el orden del día de la siguiente Junta que se celebre.

El sistema de recogida de firmas para el caso que plantea no es válido.
El escrito sera comunicado de forma fehaciente. La firma del presidente en una copia del escrito con feche de recepción es suficiente. Si no quiere recibirlo hágalo a través de burofax.
La comunidad tiene competencia en todo lo que es espacio común. Para la colocación de cualquier cosa en zona común, sea donde sea, tiene que tener la autorización de la Junta de Propietarios, COVOCADA AL EFECTO, (Incluido previamente en la Convocatoria).
Si no hay permisos para los demás propietarios están cometiendo una ilegalidad.
En esa misma linea usted también podrá hacer lo mismo que los demás propietarios, pero no quiere decir que estén legitimados para ello.
Por otro lado si la comunidad toma parte, debe hacerlo y tratar a todos por igual. No puede dar licencia a unos y a otros no.
En otro orden de cosas la aprobación de ocupación de zonas comunes entiendo debe ser por unanimidad.
De todas formas intente la negociación. Entienda que los otros propietarios han podifo poner el aire acondicionado y atravesar también todo el piso. Y también han tenido que sufrir el mayor coste del mismo.
En todo caso le insisto que antes hay que dialogar, ya que son peticiones que se hacen y no se pueden imponer de forma unilateral.
Si precisa de alguna aclaración no dude en consultar de nuevo.
Gracias, creo que me ha quedado claro. Voy a intentar lo que me aconseja. Pero abusando de su amabilidad, si me denegasen el permiso otra vez, he pensado que en lugar de cambiarlo a la terraza, que es pequeña, cambiarlo a la habitación de al lado de mi hijo, que no la utilizo y también da a esta galería, pero poniendo el aparato exterior dentro de la habitación con la salida del aire dirigida hacia la ventana, así no estaría en zona común, fue una idea del instalador que me dio por si tenia problemas con el aparato donde esta ahora, ¿tendría problemas con la comunidad en este caso también?. Gracias, un saludo.
Efectivamente la colocación en el espacio interior privativo lo puede hacer. Pero si tiene que abrir un hueco en la pared que da al pasillo, tendrá que pedir permiso para abrir dicho hueco. La pared es comunitaria.