Estación total y otros accesorios

Necesito que me digan que estación total seria la ideal o que aparatos
para un túnel de pequeña sección en el que en 1 km solo me baje un
metro, osea una pendiente muy pequeña. ¿Qué otros aparatos necesitaría? ¿Cuánto tiempo se tarda en hacer una medición? ¿Cuántos topógrafos son necesarios? ¿Y auxiliares?

3 Respuestas

Respuesta
Uff... Vamos por partes:
1.- Aparatos: Necesitarás una Estación Total con programas específicos para túneles, hay varias pero yo me imclinaría por una Leica TCRA-1203 con Avance Túnel (mejor alquilala) y un Nivel óptico de bastante precisión (0.3mm.) (compra o alquiler). Además necsitarás poner unas bases con rosca para la Estación dentro del túnel con vigas empotradas, placas, o como te apañes
Quizá se pudiera hacer con una Estación, más sencilla de esa misma gama u otra inferior pero habría que estudiarlo "in situ".
2.- Tiempo de Medición: Pues no sé bien a qué te refieres, si a una Medición Previa Teórica que requiere cargar y definir todos los datos (quizá unos días a plena dedicación) o a la toma de datos en campo para certificar (uno o varios días de cmapo y otros de oficina según como hayan de prepararse).
En cualquier caso es muy difícil evaluar el tiempo que lleva una medición sin estar en la obra y conocer todas sus características.
3.- Topógrafos: Uno con experiencia (y mejor que sea Ingeniero Técnico en Topografía) que prepare datos y calcule en oficina; si no hay turnos de trabajo y no se require demasiado seguimiento y solo se dedica al túnel quizá pueda bastar aunque podría necesitar uno o dos topógrafos de campo (Ingenieros Técnicos en Topografía o no) en función de las circunstancias de la producción y los turnos de trabajo.
Deberás contratar un ITT, o una empresa de topografía seria que te mande un ITT, y él te ayudará a concretar las necesidades conociendo mejor el tema.
4.- Auxiliares: Yo contaría con un mínimo de 2 por equipo de topografía que esté trabajando, aunque quizá no los utilices a tiempo completo y puedan echar una mano en otras cosas.
5.- Si necesitas tomar contacto con alguna empresa de topografía dime por que zona está la obra y te doy algunos contactos (en privado).
Respuesta
La más utilizada en túneles es la LEICA 1200, para la poligonal exterior e interior (para la poligonal exterior si se pudiera un GPS mejor), para el tema de la pendiente usa un nivel óptico de precisión tipo nivel automático de 1 mm. O incluso de 0.7 mm. Con micrómetro. El numero de topógrafos ya depende del plazo de ejecución, ya sabes más rápido más gente. ¿No se si tienes que contratarlos o no? Hay empresas que las puedes contratar para hacer todo el trabajo. O bien contratar un buen profesional (Ingeniero Técnico Topógrafo) que ya te guiara para que salgan las cosas bien. El tiempo de trabajos depende de los condicionantes externos, levantamineto topográfico con gps en 1 día esta bien, la polgonal exterior con gps 1 o 2 días, con estación total 3 a 5 días depende en numero de bases, calculo y planos de una a dos semanas. El guiado del túnel, control superficial de deformaciones (nivelación de alta precisio, debe hacer la un empresa externa de forma de control de calidad) depende del tiempo de ejecución.
Respuesta
Espero que te sirva mi respuesta... Si dispones de una Estación Total para efectos de las mediciones (tomar las secciones y replanteos), el otro equipo que pudieses utilizar eso no es tan necesario es un nivel de topografía.
El tiempo de medición es impredecible, debido al factor clima, etc.
Con respectos a la cantidad de topógrafos de preferencia (2) como mínimo. Y auxiliares (4) mínimo
Muchas gracias, por último estoy intentando calcular cada cuantos metros de avance del túnel tendré que medir, dada mi pendiente que necesito mucha precisión, con una leica 1200. Y en libros de topografía no me deja muy claro que ecuación usar. La altura del aparato pues supongo que tendré que ponerla a ojo pues es una estimación en principio y solo dispongo de la pendiente y el aparato. Muchas gracias
La ecuación a la que te refieres es muy sencilla, lo que te permite avanzar en el túnel a tu criterio.
P: CI - CF / D * 100
Donde
CI: Cota inicial
CF: Cota Final
D: Distancia entre ambas cotas.
Ahora si tu caso es que posees la pendiente se realiza lo siguiente
CF: P * D /100 + CI
Donde
P: Pendiente.
D: Distancia.
CI: Cota inicial.
Cualquier cosas estamos a la orden