Utmplanas

Soy topógrafo recién titulado pero con varios meses de experiencia, y en varias ocasiones he tenido que replantear en un sistema de bases con coordenadas UTM. Mi duda es si he de trabajar en UTM al replantear o si debo transformar UTM a planas, porque, por ejemplo, en edificación se suele trabajar en planas.

1 Respuesta

Respuesta
tu proyecto.. ¿está en planas o en UTM? Yo trabajaría en las coordenadas en que esté el proyecto. Si no lo haces así, tendrías que cambiar la cartografía, toda la cartografía y todo el proyecto!
Otra cosa es que, en un proyecto de obra lineal, por ejemplo, tengas un edificio y ese dentro lo puedas replantrear en planas, o una estación de tren. Pero... seguramente que en tu estación total puedes replantear en UTM. Solo es aplicar una formulita que depende de la por de la estación y su altitud sobre el nivel del mar. Solo eso.
Entiendo lo que me dices, pero si en el caso particular de tratarse de un proyecto de edificación, (p.ej. una urbanización), en la que tenga las bases de proyecto en UTM, qué sería aconsejable, dada la poca versatilidad de las UTM en este tipo de trabajo, y más aún cuando se comience el replanteo de cimentación y posteriormente de los pilares. GRACIAS
No entiendo a qué llamas poca versatrilidad de las utm en urbanizaciones... pero.. mira .. si la urbanización está en mitad de l campo, no creo que pase nada (nada importante) pero si la urbanización está cerca de algún grupo urbano, seguro que la cartografía incluye, saneamiento, otros trazados, servicios afectados, etc y eso ya en la cartografía viene en UTM... ¿por qué no quieres replantear en utm?
¿Solo es un factor de escala que puedes introducir en la estación? Eso es lo único.