Aumentar Velocidad de la Hélice

Tengo un motor marino de 3300 rpm, conectado a una reductora con ratio 1,6:1 y quiero aumentar el número de vueltas de salida para la Hélice.
Mi pregunta es ¿Tengo qué aumentar o disminuir el ratio de la reductura?.

1 Respuesta

Respuesta
Cuando se tiene un eje a unas RPM dadas, y al colocar en su extremo un engranaje, con el aumento del diámetro la velocidad de este aumentara, lo que te quiero decir es que, si al piñon de ataque se le aumenta el diámetro, aumentara la velocidad, el otro caso posible es disminuirle el diámetro de la corona o engranaje de salida,
En tu caso hay una caja reductora acoplada al eje (no se de que manera)
Si esta acoplada con engranjes: auméntale el diámetro al piñon del eje del motor, te recuerdo que esto aumenta el torque y puede ocasionar que el eje de la transmisión del motor se fracture
Si esta acoplado con pasador, cuplon o/u otra forma: aumenta el diámetro del engranaje por donde es acoplada la caja al motor, al igual que en el caso anterior hay un aumento de torque
El tercer caso si invierte la caja: ya se logra lo que busca pero la relación puede ser desproporcionar que puede acelerar la fractura del eje del motor.
La selección del diámetro a aumentar es importante ten cuidado en esto
Mi pregunta es sin cambio la reductora y instalo una con un ratio de 1,42 en vez de 1,66 que tengo ahora, ¿me aumenta o disminuye el número de vueltas a la salida de la reductora?
Disculpame si doy la siguiente interpretación a tu pregunta:
La relación de reducción era de 1.6 a 1, se desea cambiar a una nueva relación de 1.4 a 1
para este caso se tiene
La relación de reducción de velocidad es menor por lo tanto hay un aumento de velocidad a la salida de la caja
Si esta relación de reducción tiende a uno (osea 1:1), la velocidad de salida tiende a las RPM del eje del motor.
Si por lo contrario la relación aumenta (2:1), las rpm de salida tiende a ((RPM del motor)/2)