¿Quisiera saber cual es el momento torsor o la torsión de un reductor?

Tengo un reductor de 40 a 1 el cual esta conectado a un motor de 1/2hp y con una velocidad angular de 1800rpm, quisiera saber como se calcula su momento torsor o la torsión por defecto

1 Respuesta

Respuesta

P = ? M
Es decir: Potencia = velocidad angular por momento torsor en el eje que gira

? = ángulo en radianes / segundo
? [rad/es] = 2p radianes/revolución * n [rev/minuto] / 60 seg/rad
? = 2p n / 60 = p n / 30
? = 3,1416 * 1800 / 30 = 188,5 /es

P = ? M
M = P / ?

Como 1 hp = 76 kgm/seg
1/2hp = 38 kgm/seg

M = 38 / 188,5 = 0,20 kgm

Este es el momento torsor nominal que deben tener los ejes del reductor

Otra cosa seria si quisiéramos saber a que momento torso están sometidos los ejes del reductor en cuyo caso habría que conocer cual es la potencia real absorbida por el motor y partir de ese dato

ok muchas gracias, pero quisiera saber si 0.20kgm es en la salida del motor, o en la del reductor, porque trabajaste con 1800rpm que es en la salida del motor.

pero como el motor esta conectado a un reductor que es de una relación de 40 a 1 no se tendría que trabajar con 45rpm que es la reducción del numero de vueltas, y que es lo que sale en el eje del reductor.

y si te entiendo, como disminuye el numero de vueltas, pero aumenta el momento torsor "M" porque es inversamente proporcional, el M=0.20kgm ¿se tendría que multiplicar por la reducción que se aplica, o habría que dividirlo entre el numero de vueltas de la salida del reductor, que son 45rpm?

y disculpa por molestarte tanto. muchas gracias

Primero, me acabo de dar cuenta que por errores en la admisión de texto de este sistema, donde pone un interrogante (?) Debiera ser un letra griega que es omega minúscula.

El calculo que he hecho es en el eje de ataque del motor. La potencia es la misma tanto en el eje de entrad como en el de salida, excepto las perdidas en el propio reductor (¿un 5% de perdidas?. ¿Lo qué supondría que la potencia de salida sea un 5% menos?. Puede ser de forma razonable). Lógicamente a menos velocidad angular mas momento torsor.