Angulo de presión

Dios te guarde ante todo, mi pregunta es debido a que estoy diseñando desde cero un engranaje de casi 2 metros de diámetro que se encontraba en un sistema de caja de reducción, y lo único que tengo es el piñon que se conecta a este por lo cual eh logrado obtener el modulo, y el paso pero para poder diseñar el perfil del diente del engranaje faltante me falta conocer el angulo de presión del mismo utilizando el piñon, por lo cual mi pregunta es como obtener el angulo de presión en sitio directamente del piñon ya que tengo entendido que es el mismo para el engranje faltante

1 Respuesta

Respuesta
Para saber cual es el Angulo de presión hay que tener como referencia los diámetros de base de los dos piñones, al igual que los diámetros primitivos que estos generan.
Como veo que lo tuyo es el diseño, me imagino que estas trabajando con un software CAM o algún programa de dibujo.
Tienes que definir la distancia entre centros de los dos piñones, trazar diámetros primitivos que se encuentren los dos y también los diámetros bases de cada engranaje, preferiblemente que los centros queden sobre el eje Y o sobre una línea vertical; trazas una línea horizontal donde intersectan los diámetros primitivos, ahora trazas una línea tangente entre los dos diámetros base con intersección en un punto del diámetro primitivo.
Acotas el ángulo generado entre la línea horizontal y la línea tangente a las dos circunferencias, y este es el ángulo de presión.
Por lo general van de 20 a 25 grados.
Espero que te sea de utilidad esta información, y si no hay claridad me dices donde te envío material para que quede más claro.
A, y muchas gracias por tus buenos deseos al igual muchas bendiciones de Dios para ti.
Que tal Cesar ante todo gracias por tu respuesta
Excelente tu solución al problema, pero lamentablemente no tengo el diámetro base del engranaje, pero de igual forma me gustaría que me enviras un correo con los diferentes documentos que mencionas a [email protected] de igual forma si tienes alguna idea de como obtener el angulo de presión ya que como te mencione tengo en taller el piñon que embona al engrane que tengo que diseñar, me gustaría escuchar tus comentarios.
Adicional a esta pregunta me gustaría saber si existe un modulo 27 ya que el calculo para conocer el modulo lo obtengo en decimal y no se si redondearlo a 28 o dejarlo en 27, me gustaría conocer tus comentarios al respecto ya que primera vez que lideo con engrane y solo cuento con libros y no con la experiencia.
Gracias de ante mano
Dios te Guarde
Por email te envié el material donde puede encontrar el cálculo del ángulo de presión y de engranajes en general.
Con respecto al módulo, se dice:
Modulo: M
De: diámetro exterior
Dp: Diámetro primitivo
P: Paso
N: Numero de dientes
M=Dp/N     Aquí el módulo es muy preciso
M=De/N+2     Con este tienes que redondear.
M=P/?
Revisa el material y se que con esto todo quedara más claro.
Muchísimas gracias por su apoyo, a la verdad muchas dudas fueron aclaradas y considero que tengo bastante material para realizar un buen diseño engranaje recto.
Bueno sin más que agregar, me despido.
Que Dios me lo guarde a usted y a los suyos...