Reacciones de mezclas

Podrías ayudarme a contestar las siguientes preguntas. Ademas de cómo es su reacción.

-Si mezcla carbonato de calcio diluido y cloruro de calcio diluido, qué pasa?

-Si la mezcla carbonato de calcio diluido y HCl al 10%, qué pasa?

Gracias.

Respuesta

Me das muy pocos datos, pero con eso te puedo decir que

Normalmente los compuestos de calcio son poco solubles en agua, a excepción de los cloruros cálcicos, por lo que lo mas probable es que precipite parte del carbonato cálcico por efecto ion común con el cloruro cálcico, pasando a estar en estado solido

CaCO3(l) + CaCl2 --> CaCO3(s) + CaCO3(l) + CaCl2

efecto ion común

CaCO3 ---> Ca²? + CO3²?

CaCl2 ---> Ca²? + 2Cl?

aumenta la concentración de Ca y como la cte de disolución depende de:

Kps = [Ca] [CO3²?]

Disminuirá la cantidad de carbonato cálcico disuelto

¿Al añadir HCl el CO3²? Pasa a coger protones según sus Ka

CO3²? <---> HCO3? <---> H2CO3

Formándose asi también bicarbonato cálcico ademas del carbonato calcico