Calcular la constante de ionizacion

se determina que el PH de una solución 0,115M de ácido cloroacético CH2CICOH es 2 . Calcular la constante de ionización del ácido , Ka, sabiendo que es un ácido monoprotico débil .
a) 6,5 * 10^-3
b)9,5 * 10^-4
c)8,5 * 10^-3
d)7,5 * 10^-3
e)7,5 * 10^-4

agradezco su ayuda

1 Respuesta

Respuesta

El equilibrio de un ácido monoprótico débil es: AH <==> A + H (no pongo las cargas para simplificar la escritura). Entonces:

AH <==> A + H

antes de la disociación: [AH] = Ca (en este caso 0,115 M); [A]= 0; [H]=0 (despreciando la autodisociación del agua)

Después de la disociación del ácido: Si se ha disociado una concentración "x"

[AH] = Ca-x ; [A]= x; [H]=x

Como Ka = [A]*[H] /[AH]

y [H]= 10^(-pH)

reemplazando:

Ka = x^2 /Ca-x = (0,01)^2 / (0,115-0,01) = 9,5 * 10^(-4)

Es decir, la opción b)

¡Voilà!