Urgente! Problema de estequiometría de los gases

Todos los metales alcalinos reaccionan con agua para formar hidrógeno gaseoso y el hidróxido correspondiente, según: 2Li + 2H2O --> 2LiOH + H2 a 28oC y 800torr.

A) Cuantos litros de H2 se forman cuando reacción 15 moles de Litio con suficiente agua?

B) Cual es el rendimiento de esta reacción si de formaran 100 litros de H2?

C) Cuantos gramos de agua se requieren para producir 500 litros de hidrógeno?

Muchas gracias, es que tengo un examen y no se hacer eso :/

1 Respuesta

Respuesta

La estequiometría de la reacción te esta dando la clave de la resolución ya que por cada 2 átomos de Li se forma uno de H2 por lo que tendríamos 7,5 moles de H2, una vez que tienen los moles como te dan la presión y la Tª con la ecuación d los gases ideales

P*V = n*R*T (T en ºK y P en atm)

Obtienes el V en litros.

Calcular el rendimiento seria

$$%rendimiento = \frac{gramos ~ obtenidos}{gramos ~ teoricos} * 100$$

el c) seria tomando como partida los productos, se pasan los litros 500L de H2 a moles (con la ec de los gases ideales) y ya el nº moles de H2 = 2nº moles H2O

Espero que se te haya quedado claro, si no entiendes algo dímelo que parte no entiendes en concreto y te lo aclaro

Solo para comprobar. La respuesta de la C me daría 765.72 gramos de H2O?

Y, me podría ayudar en otro problema?

La respuesta es correcta.

¿Qué dudas tienes en el otro problema?

De acuerdo a la reacción 2Fe2O3 + ?t (delta t) --> 4Fe + 3O2, a 300oC y 90mmHg.

a) cuantos moles de Fe se requieres para producir 500g de oxigeno?

b) cuantos gramos de oxigeno se obtienen al descomponer termicamente 100g de oxido?

Pues, no se como encontrar nada porqe no me dan el volumen. Estoy confundida.

El problema es mas simple que el anterior, no necesitas el volumen para nada.

500g de O2 lo pasas a moles mediante el peso molecular, le aplicas la estequiometría de la reacción y obtienen los moles fe Fe2O3 necesarios

Y para la parte b igual pero te dan reactivos y tienes que hallar los gramos de O2