Problemas de dilución

Me han colocado unos ejercicios sobre dilucién, pero he tenido dificultad con dos, no logro entender, por mas que intento encontrar una respuesta, no me da. Espero que puedas aclarar mis dudas, explicándome el ejercicio.

1. ¿Qué volúmenes de NaOH 12N y 3N deben mezclarse para dar 2 litros de NaOH 6N?

En este sé que: C1.V1 + C2.V2 = C3.V3

Reemplazo, pero al tener dos incógnitas no sé que hacer luego.

2. ¿Hasta dónde debe diluirse una determinada solución de NaNO3 de concentración 20 mg/ml para obtener una concentración de 4mg/ml de AgNO?

2 respuestas

Respuesta

1.- Bueno, yo no resolvería este problema con esta formula, pero si te gusta asi pues debes de simplificar incógnitas, como:

V de 12N = x =C1

V de 3N = (V3 - x) = C2

Y sustituyes en tu ecuación. Esto lo puedes hacer porque es una mezcla de 2 disoluciones y suponiendo que no tienen que adicionar agua para enrasar.

Es lo mismo que decir, si tengo en una mano 3 monedas y en la otra 5, cojo x de la primera mano y el resto de la segunda y tengo un total de 7 monedas

2.- Supongo que te has equivocado en la formula de alguno de los dos compuestos y es el mismo, es decir o trabajas con AgNO3 o con NaNO3, porque con los datos que das en el problema seria ilógico otra cosa.

Si tienes 20mg/ml de Cc y quieres llevarlo a una Cd de 4mg/ml seria usando la formula

Cc * Vc = Cd * Vd (igual que la que has usado antes xo xa una sola disolución de partida)

Respuesta

1) Tienes 2 incógnitas, pero también tienes 2 ecuaciones, la 2da ecuación es:

V1 + V2 = 2 litros.

La solución es V(12N) = 0.666666; V2(3N) = 1.333333.

2) Sin calcular más que mentalmente, se ve que debe diluirse a un volumen 5 veces mayor que el original.

El producto C*V indica la cantidad existente del soluto de conc. "C" en una sol. Cuyo volumes es "V", si la cantidad de soluto no cambia (como sucede en una dilución, ya que sólo se agrega solvente), entonces:

C1*V1 = C2*V2, donde se ve que si C1=20 mg/ml, y C2=4mg/ml, C1/C2 = 5. Por lo tanto V2/V1 también es igual a 5.