Problema de química

Llevo un tiempo
Estudiando este problema y no doy con la solución, me gustaría poder
saberla si alguien la supiera, estaría muy agradecido.
Gracias.
Una
Solución diluida de ácido fosfórico se obtiene diluyendo 50ml de
solución concentrada del ácido, de densidad 1,64 gr/ml y que contiene el
60 por 100 en peso de ácido fosfórico, hasta completar 500ml.
Determinar:
1. La molaridad de la solución diluida.
2. La molaridad de la solución concentrada.

2 respuestas

Respuesta

a) ¿Qué cantidad de ácido empleo originalmente?

50 ml de un líquido de 1,64 g/mL de densidad tienen una masa de:

50 ml*1,64 g/mL = 82 g.

De esos 82 g, el 60% es ácido, por lo tanto 82*(60/100) = 49,2 g de ácido fosfórico son los empleados para preparar la solución.

Como la masa molecular del PO4H3 es 98 g/mol, 49,2 g son 0,50 moles

b) ¿Cuál es el volumen final de la solución?

Eso es fácil, ¿no?, son 500 mL = 0,500 L

Entonces las respuestas son:

1) 0,50 moles en 0,500 litros es una concentración 1 M.

2) 0,50 moles en los 50 mL originales (es decir 0,050 litros) es una concentración 10 M.

Si hay algo que no esté claro.

Respuesta

Si por molaridad te refieres a concentración molar entonces lo que debes de hacer es calcular cuantos moles de ácido tienes en el volumen de tu muestra, esto sera para conocer la concentración del ácido concentrado y lo haces de la siguiente forma:

Sabiendo que el peso molecular del ácido fosfórico es de 97.9g/mol

50mLde ácido concentrado x (1.64g/1mL) x (1mol de ácido/97.9g de ácido) x (60gReac Puro/100g Reac Analítico)

=0.5025 moles de ácido

Ahora, éstos moles están en los 50mL o lo que es lo mismo 0.050L, lo que significa que su concentración será : 0.5025mol/0.050L=10.05M

10.05 es la concentración del ácido fosfórico concentrado y para conocer la concentración de la dilución solo debes usar la formula de equilibrio de concentraciones: C1V1=C2V2

Donde C1 sera 10.5M, V1 serán los 50mL y tu V2 serán los 500 mL así despejando la concentración 2 (C2) tendrás que:

C2=C1 X V1 / V2

C2= 10,05 X 50 / 500 = 1.005M que es la molaridad que tu buscas ;D!!

Hola qué tal?

Hice el ejercicio así:
La molaridad en la disolución diluida será:
m= d x v = 50 ml X 1.64 gr/ml = 82 gr de disolución
100 gr disolución le corresponde 60 gramos de soluto
82 gr de disolución le corresponderá x
De donde x= 49.2 gr de soluto.
PM del ácido = 98.
Moles = 49.2 / 98 = 0.5
Entonces Molaridad será igual a 0.5 moles / 0.500 litros = 1.004 M
Con la molaridad de la solución concentrada he hecho:
m disolución = v x d = 500 ml x 1.64 gr/ml = 820 gr disolución
Si de 100 gr de disolución hay 60 gr de soluto
de 820 gr de disolución habrá x
x = 492 gr de soluto
Moles serán : 492 / 98 = 5.02
Molaridad será : 5.02 / 0.5 = 10.04 M.

Es correcto este planteamiento?

Gracias

Claro, está bien. Siempre que tengas en cuenta el concepto de lo que es molaridad, es correcto el planteamiento que propones!