Me puedes ayudar con un ejercicio de M.U

Me puedes decir como se hace este ejercicio de Movimiento Uniforme
-Un móvil sale de Seattle a las 11:00 horas con un movimiento uniforme hacia los Angeles con una velocidad de 60km/h y posteriormente a la 13:00 horas. Sale otro en su persecución con una velocidad de 100 km/h a que hora y a que distancia de Seattle se alcanzan.
R/= 16:00 hrs y 300 km/h.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver. Primero platearemos el ejercicio y después resolveremos.
Como ambos móviles llevan MRU, el movimiento de ambos vendrá gobernado por la ecuación del MRU, que dice:
v = e/t.
Como ambos salen del mismo lugar, cuando se encuentren habrán recorrido el mismo espacio, por tanto e1 = e2.
En cuanto al tiempo que han estado en movimiento, no es igual para ambos. Pero el tiempo durante el cual se ha estado moviendo el primer móvil es igual al tiempo durante el cual se ha estado moviendo el segundo + el tiempo durante el cual éste ha estado parado. Es decir, t1 = t2 + 2 horas.
Ahora solo nos queda expresar los datos en unidades del sistema internacional y plantear las ecuaciones:
v1 = 60 K/h = 16.67 m/s
v2 = 100 Km/h = 27.78 m/s
tiempo durante el cual el móvil 2 ha estado parado = 2 horas = 7200 segundos.
Ahora, a por las ecuaciones. Despejaremos el espacio recorrido por 1 y por 2:
v1 = e1 / t1, por tanto e1 = v1 · t1
v2 = e2 / t2, por tanto e2 = v2 · t2
Como ya hemos razonado, estos espacios son iguales, por lo tanto los igualamos:
e1 = e2
v1 ·t1 = v2 · t2
Como tenemos 2 incógnitas no podemos resolver. Pero conocemos la relación que hay entre esas dos incógnitas (también razonado antes)
t1 = t2 + 7200 segundos
Si sustituimos esta relación en la ecuación anterior:
v1 ·t1 = v2 · t2
v1 · (t2 + 7200) = v2 · t2
Sustituimos los datos y despejamos t2:
16.67 · (t2 + 7200) = 27.78 · t2
16.67 · t2 + 120024 = 27.78 · t2
Operando llegamos a que t2 = 10803.24 segundos = 3.0009 horas = 3 horas (aprox.)
Como el móvil 2 ha salido a las 13:00h, se encontrarán a las 13:00 + 3 = 16:00 horas.